El Gobierno revisa los convenios firmados por la anterior gestión
El subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, confirmó que se están revisando todos los convenios firmados por el gobierno anterior en el programa Invertir Igualdad.
En estos últimos días mantuvo reuniones con dirigentes de distintas entidades deportivas, comerciales y sociales de Esquel, con quienes habló sobre proyectos a corto plazo.
Una de las primeras acciones que tomó Mario Das Neves ni bien asumió su tercer mandato al frente de la Gobernación Provincial fue pasar la escoba sobre programas emblemáticos de la gestión Buzzi como “Casa Abierta” y los “Créditos de Honor”. Muchos se preguntaron por el futuro de “Invertir Igualdad” y las obras de infraestructura que estaban comprometidas.
Al respecto, Mondillo avisó que piensan revisar cada uno de los convenios rubricados y advirtió ciertas irregularidades. Explicó que algunos acuerdos carecen de validez. “Las reuniones existieron, las autoridades de aquel entonces dijeron que presenten presupuestos pero quedaron en eso. Otros se firmaron pero no tienen imputación presupuestaria”, agregó.
Sostuvo además que en estos momentos un equipo encabezado por el ministro de Infraestructura, Ingeniero Alejandro Pagani, está analizando lo que dejó pendiente el “Invertir Igualdad”, que por si fuera necesario decir no continuará como plan de gobierno. Reconoció asimismo que muchas entidades recibieron una, dos o tres cuotas para la ejecución de las obras.
Aseveró que primero quieren darle un orden a los expedientes para luego actuar. “Por eso queremos que se comuniquen con la Subsecretaría. No tenemos ningún tipo de problemas en venir y tomar contacto directo. Vamos a tratar de dar respuestas a la mayoría, de acuerdo a las prioridades que establezca el gobernador Mario Das Neves”, añadió. Reuniones en Esquel
Por otro lado, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia comentó que en los últimos días mantuvo reuniones con referentes de diversas organizaciones locales, entre las cuales mencionó a la Cámara de Comercio, Producción, Industria y Turismo del Oeste del Chubut, el Club San Martín y la Asociación de Bomberos Voluntarios.
“Estuvimos visitando a los bomberos que tienen un problema grande con el Invertir Igualdad y la adquisición de un camión. Lo compraron con fondos propios y la idea era que el programa de la anterior gestión iba a hacerse cargo de la carrocería. La unidad móvil está en Comodoro Rivadavia, las patentes en Esquel y aún no pasa nada”, cuestionó.
Luego calificó al encuentro con la Cámara de Comercio como “muy positivo” y reveló que por espacio de una hora conversaron sobre la posibilidad de llevar adelante capacitaciones y la situación económica de la ciudad, haciendo principal hincapié en los comercios. “Les conté la realidad de Puerto Madryn, donde hay locales que están cerrando”, añadió el funcionario. La herencia, un desastre
Trabajar para la gente y anticiparse a los reclamos de las organizaciones sociales, son dos premisas fundamentales que marcó Mondillo para su gestión que arrancó hace un par de meses, con la asunción de Das Neves. “Atrás de cada expediente e institución hay personas que esperan, que tienen ilusiones y demás”, recordó en diálogo con la prensa local.
Por último, reconoció que la pesada herencia recibida del gobierno provincial anterior significa una piedra en el camino y un obstáculo a la hora de proyectar políticas públicas. “En la medida que podamos ir saneando el desastre que nos dejaron sobre todo económico y financiero vamos a poder empezar dar las respuestas que tenemos en mente”