El Gobierno supervisa aeródromos de la Cordillera para fortalecer un sistema operativo de emergencias
El objetivo es diagramar esquemas de actuación para hacer frente a las contingencias que puedan ocurrir en la zona.
El Gobierno del Chubut dispuso que funcionarios provinciales supervisen la situación de los aeródromos en la región cordillerana, con la finalidad de optimizar y fortalecer un sistema operativo para hacer frente a situaciones de emergencia.
Por disposición del gobernador Martín Buzzi, los responsables provinciales de Transporte Multimodal, Julio Otero; de Vialidad Provincial, Martín Escalante; y de Defensa Civil, Evaristo Melo, estuvieron en los aeródromos de El Maitén, Cholila, Trevelin, José de San Martín, Río Mayo y Alto Río Senguer.
En este sentido, Otero explicó que «el Gobernador nos ha instruido para realizar un relevamiento completo de las pistas y aeródromos existentes con la finalidad de consolidar un sistema operativo de emergencia para circunstancias como las que hemos vivido este verano con los incendios forestales».
«Tras la visita a Cholila del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, quedó en claro que debemos tener un conocimiento pormenorizado del estado de cada elemento con el que se cuenta, para poder articular de manera más eficiente con los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales que disponen de recursos para atender las emergencias» , agregó.
Además, el funcionario provincial destacó la importancia de implementar un sistema operativo de medios aéreos en toda la región cordillerana «habida cuenta del protagonismo que demostraron en el combate contra los incendios, así como la evidencia de algunas fallas de operatividad que surgieron durante los mismos y que no podemos permitir que se repitan», sostuvo.
Junto a los funcionarios provinciales se encontraba también Guillermo Giollo, representando al Comité de Gestión de la Regional Sur de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).
DIFERENTES CATEGORÍAS
Cabe recordar que los aeródromos existentes en la región cordillerana presentan diferentes tipos de categorías, así como también se encuentran emplazados en predios que pertenecen, en algunos casos, al Estado Provincial o al Estado Municipal, o bien en campos particulares.
En esta línea, Otero detalló que «esto obliga a tomar diferentes decisiones respecto del funcionamiento de cada uno. Hay casos en los que se cuenta con convenios y vínculos firmes y duraderos que garantizan un funcionamiento permanente; casos en los que deben actualizarse o modificarse, y situaciones en las que podríamos estar hablando de reubicar las pistas para asegurar su funcionamiento cada vez que sea necesario», afirmó.
Como cierre, Otero puso el ejemplo del aeródromo de Trevelin que «pertenece a la sección Aviación de Gendarmería Nacional y se asienta sobre predios que la Provincia cedió al municipio local para ubicar allí diversas instituciones».