El incremento de la energía eléctrica será del 150 %
Con la factura de marzo, los usuarios de la Cooperativa “16 de Octubre” verán reflejado un aumento cercano al 150 % en energía eléctrica.
Esto se suma a los incrementos registrados desde diciembre pasado en los ítems agua y cloaca, recolección de residuos, cementerio y bombero.
Rodolfo Ravarotto, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa “16 de Octubre”, confirmó la suba aproximada del 150 % en la luz y adelantó que mañana, miércoles, tiene previsto brindar una conferencia de prensa para dar mayores detalles sobre la adecuación tarifaria en puerta.
Parece conveniente identificar en qué marco se da esto y qué factores lo determinan”, subrayó. Las variables que inciden en este nuevo golpe al bolsillo: quita de subsidios implementada por el Gobierno de la Nación y retoque de CAMMESA, empresa que provee a la entidad que presta servicios públicos tanto en Esquel como en Trevelin.
Además, aseveró que primero es necesario explicar en detalle cuál es el impacto real en la boleta de acuerdo al nivel de consumo de cada particular. “Hablar de un número general no está bien porque no incide de la misma manera en todos”, enfatizó el consejero.
Dejó en claro luego que la energía eléctrica es uno de los distintos ítems que componen la factura de la Cooperativa. En síntesis, incluyendo las subas de diciembre del año pasado a marzo del 2016 en luz, agua y cloaca, recolección de residuos, bomberos y cementerio el aumento total para usuarios residentes superará el 35 %.
“Hemos decidido preparar una información que contenga estas novedades”, adelantó, reiterando para mayor claridad que al sumar todas las categorías de la boleta “vamos a tener incrementos entre el 35 y 42 %. Si hablamos solamente de energía es del 150 %”, lo cual en el importe final representaría algo así como un 22 %.
Tarifa Social
Por otro lado, Ravarotto reveló que tanto la Cooperativa como los municipios están preocupados por el futuro de la denominada “Tarifa Social”. Ayer –lunes- se llevó adelante una reunión en la Legislatura Provincial donde representantes de diferentes instituciones y organismos analizaron la temática.
Avisó que a priori los planes del Gobierno Nacional no coinciden con la “Tarifa Social” aplicada por la Cooperativa “16 de Octubre”. “Es peor para los usuarios”, advirtió, al tiempo que detalló: “Hoy atendemos a 400 carenciados entre Esquel y Trevelin, personas que no pagan sus boletas y cuyos importes van de 150 a 200 pesos. Se cubre el 100 %”.
“Tenemos también unos 600 usuarios jubilados que pagan el 35 % de la factura. Eso lo viene manteniendo la Cooperativa por sí sola, no hay aportes del Estado. Estamos viendo con cuidado qué Tarifa Social proponen desde Nación. Por lo que vimos no es lo mismo que llevamos adelante”, completó.