El intendente desplazó a Mohuanna y a Choi
Karina Choi Soy respetuosa con los Veteranos de Malvinas.
Concejal Austin No se puede perdonar generar un conflictopor soberbia y falta de interés.
Gustavo Lefipán, presidente del Centro de Ex Combatientes Esquel, calificó como “muy desagradable” el citado cortocircuito con los funcionarios municipales. Luego de meditar todo el fin de semana largo, el intendente Sergio Ongarato corrió a Omar Mohuanna, secretario de Gobierno, y Karina Choi, subsecretaria de Modernización del Estado. A primera hora de este lunes, el mandatario local pidió las respectivas renuncias. Motivo: el llamativo cruce con los excombatientes de Malvinas. Ongarato tomó ayer una de sus decisiones más difíciles desde que ocupa el sillón principal de San Martín y Mitre. Ni bien llegó a su despacho, bien temprano, convocó a Mohuanna y Choi para pedirles sus renuncias. El escándalo con un grupo de integrantes del Centro Excombatientes de Malvinas Esquel selló la suerte de los ahora ex funcionarios.
El jefe comunal aprovechó la inauguración de una muestra fotográfica sobre la gesta de Malvinas para “pedir disculpas públicas” y ante la mirada de los Veteranos de Guerra confirmó que “en la mañana de hoy -por ayer lunes- solicité a los dos funcionarios que presenten las renuncias”. Entendió que ambos equivocaron el camino.
A quienes hasta hace algunos minutos fueron piezas importantes de su gestión, les reprochó falta de delicadeza y el poco tacto para abordar un tema caro a los sentimientos de la Patria. “Fue un total desacierto. No me representa en absoluto lo que ha sucedido”, declaró luego de habilitar la exposición artística en el centro “Melipal”, donde también mantuvo una breve reunión con los excombatientes.
En diálogo con la prensa, el titular del Ejecutivo Municipal aseguró que no puede dejar pasar por alto el entrevero. “No se trata de un acto más”, soltó enojado y decidido. Cabe mencionar que Mohuanna y Choi protagonizaron un polémico cruce con los veteranos por la organización de la ceremonia programada para el próximo 2 de abril.
Según reveló, en un breve encuentro realizado en horas de la mañana los ex integrantes del Gabinete argumentaron que “las cosas fueron hechas con la mejor intención”. Al mismo tiempo, Ongarato dejó en claro que pretende otro tipo de vínculo, relación, con quienes participaron en la cruda guerra de Malvinas.
“Hago las disculpas… …públicas por el mal momento que han pasado”, indicó desde el complejo cultural, agregando que se tomó unos días para evaluar el escenario y resolver. Confió, además, que hasta el momento no pensó en reemplazantes para la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Modernización del Estado. “Aún no voy a dar nombres”, acotó.
Para desplazar a Mohuanna y Choi lo único que pesó fue el reciente conflicto con los ex combatientes, así reconoció el mandatario esquelense. En ese contexto, descartó que hubiese tenido en cuenta incidentes anteriores, sobre todo con trabajadores municipales mientras se daba la negociación por aumento salarial.
“Quiero creer que lo realizaron con la mejor intención porque se trata de nuestros héroes de Malvinas”, acentuó y cuestionó de inmediato que “nunca debió haber pasado esto de que se hayan sentido mal ante un Gobierno Municipal”. Admitió que en lo personal “me dolió mucho lo sucedido y por eso pedí las disculpas del caso”. Tema terminado
Minutos después de inaugurar la exposición en el “Melipal”, Gustavo Lefipán, presidente del Centro de Ex Combatientes Esquel, calificó como “muy desagradable” el citado cortocircuito con los funcionarios municipales y dijo que pretenden dejar atrás el tema, dar vuelta la página.
Sostuvo que hoy están enfocando todos los esfuerzos en “compartir” la muestra fotográfica con la comunidad en su conjunto y en organizar el acto previsto para el 2 de abril venidero. El evento se llevará a cabo a las 10 horas en el monumento ubicado sobre la plazoleta de la Avenida Alvear.
“El resto ya está, lo pasamos, lo vivimos y lo sufrimos”, resaltó, al tiempo que rescató el “apoyo total” de los vecinos ante la problemática de los últimos días. “Es una etapa terminada. Ahora tenemos que prepararnos para la vigilia y la ceremonia”, completó, señalando que cursarán invitaciones a diferentes entidades de Esquel.
KARINA CHOI “Soy respetuosa con los Veteranos de Malvinas” Mientras el Intendente Sergio Ongarato, en rueda de prensa, confirmaba el pedido de renuncias al secretario de Gobierno Omar Mohuanna como a la responsable de protocolo y ceremonial Karina Choi, la hoy ex funcionaria, fijaba su posición.
Entre otras tantas cosas, dijo: “Debo aclarar que el acto de los Ex Combatientes no está en nuestro calendario; lo organizan ellos que siempre solicitan ayuda al municipio que hace lo que puede”.
Luego de hacer referencia a otras áreas del municipio que debían dar respuestas, señaló: “Con los veteranos de guerra arrancamos mal porque el día que llegaron yo estaba participando de una reunión en Secretaría de
Gobierno y luego me llama la concejal Vázquez para preguntarme porque no había atendido a los Ex Combatientes cuando ellos acudieron varias veces al área de prensa, pero no a verme a mí especialmente”.
También hizo una crítica a Andrea Rojas, Directora de Prensa, de quien afirmó haberle “faltado el respeto”.
Más adelante, aclaró: “Soy respetuosa con los Veteranos de Malvinas; son héroes y si fuera por mí le hubiera dado el sonido y todo lo que pedían. Pero no puedo prometer algo que el municipio no puede cumplir. Me dieron indicaciones y no puedo salirme de esos lineamientos, por eso quiero dejar en claro a la gente que no soy irrespetuosa ni de los funcionarios y menos de los Veteranos de Malvinas”.
Finalmente, contó que el viernes por la noche mantuvo una conversación con Gustavo Lefipán para pedirle disculpas en su nombre y en nombre del gobierno “pero – agregó – me dijo que no tenía nada que hablar conmigo”.
DIEGO AUSTIN “No se puede perdonar generar un conflicto
por soberbia y falta de interés” * El concejal oficialista expresó su repudio al problema. El concejal oficialista Diego Austin, fue consultado sobre su postura fijada con respecto al hoy ex Secretario de Gobierno – Omar Mohuanna – y la ex funcionaria Karina Choi respecto a todo el conflicto que se originó con los ex Combatientes de nuestra ciudad, lo que desde la semana pasada alcanzó amplia repercusión pública.
Fue horas antes de que el Intendente Sergio Ongarato regresara de un viaje a nuestra ciudad, teniendo la intención de mantener un diálogo con el titular del Ejecutivo para abordar la problemática.
A la inquietud, respondió: “ Ya el pasado jueves, luego del acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, hice pública mi postura que fue de repudio porque resultó lamentable haberse llegado a una instancia tal lo dijeron los involucrados. Más lamentable que por falta de organización se genere semejante conflicto”.
Sobre el acto del 2 de abril, opinó: “Es responsabilidad del municipio, como también estar presente en la Vigilia”.
Y, entre otras cosas, agregó: “Se puede perdonar un error por impericia o falta de entendimiento pero lo que no se puede perdonar es generar un conflicto por soberbia y por falta de interés, lo que no es representativo del gobierno de Sergio Ongarato que es una persona de bien y muy correcta a quien debemos acompañar. Y no podemos generar este tipo de conflicto cuando la idea es totalmente lo contrario”.
Luego de expresar que, “es un honor para mí poder rendir homenaje a nuestros ex combatientes y a los caídos en Malvinas, como lo tiene que ser para toda la población”, Austin, dijo: “ Se tomarán las decisiones que deban tomarse pero no es el primer problema que tenemos – en alusión a los ex funcionarios mencionados – porque me llegaron otras quejas y eso, para nada favorece a la gestión que nunca propició maltratar a cualquiera que sea por lo que sostengo que estos funcionarios no están a la altura de la gestión que lleva adelante Sergio Ongarato”.
Cerró la nota con Diego Austin pidiendo sus disculpas a los veteranos de guerra como a toda la comunidad.
OSCAR CHEUQUE: “Repudiamos cualquier actitud que no sea de
reconocimiento para con los héroes de Malvinas” El concejal del Frente para la Victoria (FpV), Oscar Cheuque, opinó sobre la polémica desatada entre dos funcionarios de la órbita municipal y excombatientes de Malvinas. “Repudiamos cualquier actitud que no sea de reconocimiento”, sostuvo.
Cheuque habló sobre el escándalo que terminó con el pedido de renuncia a Omar Mohuanna y Karina Choi, secretario de Gobierno y subsecretaria de Modernización del Estado respectivamente, indicando que el intendente Sergio Ongarato tiene la facultad de hacer los cambios que considere necesarios dentro del Gabinete.
En contacto con la prensa, el edil no dudó un segundo al momento de respaldar a los Veteranos de Guerra que participaron en el conflicto bélico con Inglaterra. “Quiero enviar mi solidaridad”, destacó y dejó en claro que “repudiamos cualquier actitud que no sea el reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas”.
Reconoció, asimismo, que tanto Omar Mohuanna como Karina Choi ya habían protagonizado situaciones similares, mencionando como ejemplo lo sucedido con empleados municipales mientras el Ejecutivo y el SOEME discutían aumentos salariales para el primer tramo del año.