El Intendente Sergio Ongarato se reunirá con Das Neves
Hoy, a partir de las 9 de la mañana, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, tendrá una reunión convocada por el ejecutivo provincial en Rawson y a las 11 hs. participará de un encuentro al que fue citado por el Gobernador Mario Das Neves y del que también serán parte todos los intendentes de la provincia.
El temario de dichas reuniones todavía no había sido definido, pero el intendente adelantó que en las mismas se trataría la situación general en la que se encuentran los municipios y en este sentido cuál es la situación de la provincia a partir de la promulgación de la Ley de Emergencia Económica.
En la mañana de ayer, el intendente Sergio Ongarato brindó una conferencia de prensa en la que remarcó que, en base a la Ley de Emergencia Económica los intendentes que se reunirán con Das Neves analizarán la situación en la que se encuentran los municipios y sus deudas.
“Nosotros vamos a ir con algunas deudas que se tienen sobre cuestiones de obras y comenzaremos una relación que tiene que ser lo más aceitada y fluida posible entre el gobierno provincial y el gobierno municipal”, expresó Ongarato destacando que la municipalidad de Esquel “está en un equilibrio muy ajustado” en cuanto a lo económico.
En este sentido señaló que el problema que tiene el municipio es que muchas empresas constructoras y proveedoras del estado, están con “problemas serios por deudas de la provincia”, por lo que suspendieron obras y personal, situación que -según Ongarato-, sería común a los municipios de toda la provincia.
“Yo también voy a pelear por esas deudas, porque necesitamos imperiosamente que las obras públicas que estaban en marcha, continúen”, aseguró el jefe comunal remarcando que hay mucha gente desocupada que, a esta altura del año, antes estaba con trabajo asegurado hasta mayo del año siguiente.
Anuncios sobre prevención de incendios
Además, Ongarato adelantó que en este viaje convocado por provincia se harán unos anuncios sobre el tema de prevención de incendios y la situación de las Brigadas contra incendios. “Más allá de las cosas que tenemos que hacer en el largo plazo, hay algo que tenemos que hacer en el corto plazo que es la prevención de incendios forestales”, indicó.
También remarcó que sobre este tema se encuentran trabajando en la municipalidad, desde el área de Medio Ambiente y confió en que “seguramente” provincia estará haciendo su trabajo al respecto. “Tengo la expectativa de ver qué es lo que nos dirán en Rawson”, señaló.
Bono Navideño
En lo que se refiere a la posibilidad de otorgar un Bono Navideño a los trabajadores municipales, Ongarato se mostró cauto y señaló que el municipio tuvo una erogación importante con los funcionarios salientes y tiene algunas obligaciones que se están pagando, por lo que ve complicada esta posibilidad.
“Estamos en una situación de un equilibrio muy delicada, el Bono Navideño tiene el riesgo de que se pague y dejar sin presupuesto para pagar los sueldos en enero”, explicó el intendente quien además sostuvo que el municipio debe tener continuidad en el funcionamiento, para no tener “sobresaltos” en el mes de enero.
Finalmente, y en relación a este tema, Ongarato adelantó que el próximo jueves tendrá la primer reunión con los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEME) “para empezar a conversar y establecer cuáles son las reglas de juego”.