El Ministerio de Desarrollo Territorial trabaja con Nación en la actualización del ordenamiento de bosques nativos
Se realizó en ese sentido una actividad que fue coordinada por la Subsecretaría de Bosques del Chubut y dictada por autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Se llevó a cabo en el INTA de Esquel con presencia de organismos nacionales, provinciales y de municipios que avanzaron en la actualización a escala jurisdiccional.
El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, llevó a cabo una actividad bajo la modalidad de taller orientada a la «Capacitación sobre el proceso participativo para la actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos», y que fue dictado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La actividad se realizó en la sede del INTA en la ciudad de Esquel y estuvo destinada a técnicos de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut, del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar, del INAI y de municipios que avanzaron en la actualización a escala jurisdiccional, en el marco del Proceso Participativo del Ordenamiento Territorial.
La capacitación se basó en la aplicación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la cual tiene como objetivo la conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques nativos de la Argentina.
Respecto a la actividad, el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, refirió que el taller se basó en «el proceso participativo del ordenamiento territorial de los bosques nativos, que significa zonificar los espacios en distintas categorías de conservación y, en ese marco, se trabaja conjuntamente con autoridades del Gobierno Nacional en el ordenamiento territorial».
En caso de Chubut, agregó, «se busca generar técnicas y brindar la capacitación para la participación en el ordenamiento territorial del bosque. La Ley prevé una dinámica en estos procesos de reordenamiento o modificación de categorías de bosques nativos, que se renuevan cada cinco años y ese proceso es el que se está llevando adelante, definiendo las categorías de conservación que corresponde a cada zona».
Por su parte Andrés Haag, director de Ordenación Forestal y Uso del Bosque, describió que «la instancia de formación giró en torno a la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativo, estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y se encuadra en un año donde la Provincia necesita llevar adelante la actualización del ordenamiento territorial vigente desde el 2010».