El “Frente Patriótico Chubutense” que se constituyó alrededor del Partido Justicialista, es el único espacio político que utilizará en la provincia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las internas que se realizarán el 7 de Abril para elegir los candidatos que competirán en las generales del 9 de Junio.

El plazo de presentación de listas de pre candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales concluyó a medianoche.

Las tres fórmulas de dirigentes justicialistas que irán a internas la integran el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, acompañado por la concejala de Puerto Madryn Claudia Bard; el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy con la médica comodorense Mariana Fernández y el intendente de la pequeña localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien irá a las PASO acompañado por Valeriana Galone.

Salvo Burgoa que siempre se manifestó distante de cualquier posibilidad de acuerdo interno, Linares y Mac Karthy estuvieron a punto de ir juntos pero por la resistencia de sus propias agrupaciones no tuvieron otra alternativa que separar listas en el marco del “Frente Patriótico Chubutense” que integran además del PJ el “Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo” que formó el gremio de Camioneros y las expresiones del kirchnerismo “Unidos y Organizados” y “Nuevo Encuentro”.

Por su parte el gobernador Mariano Arcioni irá en busca de la reelección acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quienes inscribieron su candidatura ante la junta electoral de la alianza “Chubut al Frente” que integran los partidos Chubut Somos Todos y PACH, ambos de perfil provincial.

El restante frente electoral es Cambiemos, constituido entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana (PRO), que tampoco tendrá internas, al inscribirse la lista única que postula como candidato a gobernador al actual diputado nacional Gustavo Menna acompañado por la abogada especialista en derecho público María Fernanda Abdala.

Los otro partido que inscribieron candidaturas en sus respectivas juntas electorales son el Partido Socialista Auténtico que postulará la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas y el Movimiento Socialista de los Trabajadores que anotó a la fórmula integrada por Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice.

En Chubut se eligen -además de gobernador y vice- 27 diputados provinciales con listas que se constituyen con 16 candidatos a titulares y 8 suplentes.