El plan para recuperar los bosques afectados por los incendios
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, proyecta un plan estratégico en conjunto con diversas instituciones para la reforestación de las áreas alcanzadas por los incendios en la zona cordillerana.

El subsecretario de Bosques, Hernán Colomb aseguró que el Gobierno, junto a múltiples organismos, está delineando un plan estratégico post incendio para determinar las acciones a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo.
Precisó que se cuenta con mapas y cifras finales de superficies quemadas. “Tenemos muchas islas verdes, es decir zonas de bosques que no han sido perjudicadas. Igualmente, hay que seguir el trabajo en terreno con los relevamientos y estudios correspondientes. Ahora estamos en esa etapa”, amplió.
“Hay una rápida reacción del Estado Provincial y de las instituciones”, dijo el subsecretario en torno al plan estratégico de recuperación de los bosques, tras los incendios en la cordillera, que se aborda desde Provincia. 
Se trabaja con otras instituciones vinculadas al desarrollo sustentable de los bosques andino patagónicos como el CIEFAP, INTA y Universidad Nacional de la Patagonia. “Incluso están participando vecinos en general interesados en colaborar”, agregó Colomb y manifestó que en el transcurso de las últimas semanas se llevaron adelante diferentes reuniones en la localidad de Cholila.
El funcionario adelantó que recibieron dos informes elaborados por la casa de altos estudios en Esquel relacionados directamente con la producción de especies nativas y la generación de plantines. “También estamos trabajando con las cátedras de Geología e Hidrología de la Universidad Nacional de la Patagonia quienes presentaron un estudio geológico. En esa dirección ya tenemos algunas medidas de mitigación para empezar a implementar”, acotó.
Subrayó sin dudar que “hubo una rápida reacción del Gobierno Provincial y de las instituciones que están colaborando, como así también de los vecinos”. Así, la mira está puesta en el proceso de reforestación y restauración de los ecosistemas boscosos degradados.
Pensando en la prevención, recordó que Chubut contará próximamente con una base de operaciones contra los incendios forestales en el sector de Golondrinas, además de 5 nuevos helicópteros para el ataque directo a los focos.
Finalmente, comentó Colomb que la Provincia cede cuatro hectáreas para que el Estado Nacional lleve adelante la construcción de la brigada. “Supone una inversión de 15 millones de pesos”, completó el subsecretario de Bosques.