El Presupuesto será de 309 millones de pesos
Este martes, el Departamento Ejecutivo Municipal presentó ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el proyecto de presupuesto para el 2016, el cual es de 309 millones de pesos.
El pago de sueldos se lleva el 76 % del total. Habrá aumento en las tasas de recolección de residuos, seguridad e higiene y conservación ambiental.
El secretario de Hacienda, Yago Beatove, confirmó que el martes pasado elevó el presupuesto al cuerpo legislativo de la ciudad. El mismo asciende a los 309 millones de pesos, superando en un 25 % al ejecutado durante el corriente año. Ya tuvo la primera reunión con los ediles para explicar en detalle las cifras.
Dijo que a la hora de diagramar el proyecto de ordenanza tuvieron en cuenta el “índice inflacionario” previsto y los aumentos salariales para los empleados. Habló, además, de una restructuración general del municipio, indicando que tanto Medio Ambiente como Cultura pasarán a ser secretarías, mientras que la UEPROMU se convertirá en Planeamiento Urbano.
Por otro lado, el responsable de administrar los números en el municipio de Esquel detalló que la masa salarial para el 2016 representa un 76 % del presupuesto total. Avisó, asimismo, que habrá incrementos cercanos al 35 % en las tasas de recolección de residuos, conservación ambiental y seguridad e higiene.
Sostuvo que el escenario económico nacional influyó “bastante” en el armado del mencionado presupuesto. “La Municipalidad tiene un 35 % de recursos que vienen de la provincia, los cuales han evolucionado desfavorablemente en lo que es regalías y demás”, acotó en una conferencia de prensa celebrada ayer, miércoles.
Bono navideño complicado
Beatove aseguró que la Municipalidad “no está en condiciones de hacer frente al bono navideño”, tal como solicita el SOEME, con el secretario general Antonio Osorio a la cabeza. Explicó que muchas localidades de la provincia se encuentran en rojo y en el caso de Esquel afirmó que las “cuentas” están ajustadas.
Luego, informó el secretario de Hacienda que el Ejecutivo debe afrontar las obligaciones salariales, sueldos y medio aguinaldo, más una deuda de 3 millones de pesos con los proveedores. También contó que la liquidación final para los funcionarios salientes supone un impacto en las arcas de 2 millones.
Panorama desalentador
En otro orden, aseveró que “el panorama es desalentador para todos en la región” y reiteró que en la ciudad “estamos justos, no sobra nada. Hay lugares que están peor y no pueden pagar los salarios. En Esquel están garantizados los sueldos y el medio aguinaldo (esto último se depositaría el lunes próximo). Ahora si me preguntan por el bono navideño tengo que decir que no hay plata”.