El proyecto del Presupuesto Participativo es una propuesta muy interesante
Así opinó el presidente de la Vecinal, Raúl Santander.
El proyecto del Presupuesto Participativo que se trabaja en el seno del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, nos llevó a entrevistar al presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Ceferino, Raúl Santander para conocer su opinión al respecto.
Dijo: “El proyecto de Presupuesto participativo es una propuesta muy interesante, especialmente porque se involucran las Vecinales como otras instituciones intermedias y, en particular, los vecinos que pueden aportar ideas para mejorar la calidad de vida de todo un barrio”.
Resaltó: “Resulta una metodología nueva para una gestión municipal que, incluye a cuatro barrios de Esquel – entre ellos, el nuestro – en principio y como prueba piloto con el objetivo final de incorporar a todos los demás barrios institucionalmente constituídos. Y para julio o agosto venideros. la propuesta tiene que estar concluida para poder involucrarnos en el próximo presupuesto municipal”, estimó Santander.
Primera reunión
En el caso del Barrio Ceferino, señaló: “Ya hemos tenido una primera reunión informativa con buena convocatoria de vecinos, quienes se acercaron junto a representantes de instituciones que contamos en el barrio”.
Agregó: “Y continuaremos reuniéndonos para seguir avanzando en las propuestas y los proyectos que vayan surgiendo para ir definiendo todo pensando en el presupuesto 2016”.
Seguridad
Con Santander, también abordamos el tema seguridad, teniendo en cuenta que los presidentes de las Vecinales retomaron las reuniones con las autoridades policiales locales.
Al respecto, opinó: “En esa reunión de días atrás, no pude estar presente por una cuestión laboral, pero estoy involucrado en el trabajo con las distintas instituciones que hacen al tema seguridad, como la Policía Comunitaria, el Servicio de Protección de Derechos, la policía y demás. Es una tarea coordinada y de nuestra parte, siempre nos interesó involucrarnos en la cuestión seguridad”.
Importante avance de obra del SUM
Teniendo en cuenta la obra de construcción del nuevo SUM de la Vecinal, comentó: “La obra tiene un 80 % de avance, restando la etapa final del proyecto”.
Recordó: “En una visita que hizo a la ciudad el Gobernador Martín Buzzi, se comprometió en bajar los fondos para dar finalización a la obra, restando todo lo que son trabajos de electricidad, servicios y detalles de interiores. Lo más importante ya está concluido por lo que estimo que su inauguración se concretará durante el presente año y será un espacio abierto a toda la comunidad, sobre todo – consideró – porque nuestra sede vecinal es una de la que más actividades tiene y el espacio que contamos ya resulta insuficiente”.
El proyecto del Centro de Jubilados
Finalmente, le preguntamos a Santander, si hubo avances en el proyecto de creación del Centro de Jubilados para el Barrio Ceferino, a lo que respondió: “Por el momento seguimos atendiendo todos los meses a muchos jubilados en la sede que concurren a retirar las bolsas de alimentos de PAMI”.
Agregó: “En la actualidad son alrededor de 180 los jubilados que se acercan y sobre el proyecto mencionado, días atrás se acercó la gente de PAMI para analizar con los jubilados la posibilidad de conformar la respectiva comisión, siendo un tema todavía a definir el espacio físico donde funcionará el nuevo Centro de Jubilados”.