El Triatlón Laguna de la Zeta, que se correrá el 20 y 21 de este mes entre bosques y lagos de Esquel, apunta a reactivar las competencias atléticas en esa región cordillerana de Chubut, además de dar a conocer los atractivos turísticos durante su recorrido, informaron los organizadores.

Atletas argentinos y chilenos participarán de esta prueba, que se disputará en la reserva natural urbana Laguna La Zeta, a cuatro kilómetros de Esquel, que conjuga paisajes de estepa y el bosque andino patagónico, donde habitan unas 110 especies de aves y 36 de mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

La reserva ocupa un predio de 700 hectáreas con pinos, cipreses de montaña y maitenes, herbáceas, un espejo de agua y una biodiversidad inasible.

Las disciplinas que integran el triatlón, que tendrá un recorrido de 74 kilómetros, son aerobismo, kayak y ciclismo de montaña.

Cristian Sosa, campeón argentino de atletismo y uno de los organizadores del Triatlón, explicó a Télam que son “un grupo de amigos, que estamos llevando adelante la organización de competencias hace un año y medio aproximadamente, de manera privada”.

“La organización de este evento surge a partir de la poca actividad que tenemos en la zona de este tipo de competencias, tanto de duatlón como de triatlón”, sostuvo el deportistas y señaló que las expectativas son “dar un buen evento y que crezca”.

Sosa estimó que el clima será bueno y comentó que tuvieron una buena convocatoria, por lo que esperan más de 100 competidores”, y confirmó la participación de deportistas de Río Negro, General Roca, Puerto Madryn, Sarmiento y de Futaleufú, Chile”.

La prueba, siguió, consistirá en “dos días de competencia, donde se realizan las tres disciplinas, que son kayak, trote y MTB (Mountain Bike) en bicicleta, esto tiene la particularidad que se hace en los dos días las tres pruebas, que gana el que mejor tiempo haga”.

El primer día comenzará con siete kilómetros de trote alrededor de la laguna, seguirá con cuatro kilómetros de kayak y terminará con un recorrido de 14 kilómetros.

El día siguiente empezará con siete kilómetros de trote por el mismo circuito, continuará con seis kilómetros de kayak y culminará con 34 kilómetros de ciclismo.

El secretario de Deportes de Esquel, Juan Carlos Tardón, dijo a Télam que “es importante aprovechar el buen tiempo que nos esta acompañando para que muchos deportistas empiecen a encarar su preparación para este y para otros objetivos”.

Entre estos mencionó “las pruebas combinadas de la regional triatlón de Chapelco, de San Martín de los Andes, de Bariloche, de Esquel y el desafío de los valientes, en Esquel también”.

Antes, su par de Turismo, Mariano Riquelme, señaló a esta agencia que la competencia “sirve para que la actividad turística tenga movimiento en los meses de temporada baja” y aseguró que “el marco natural convertirá a este triatlón en una importante propuesta turística”.