El volcán Calbuco se mantiene inestable y hay temor ante la posibilidad de una tercera erupción
La nube de ceniza generada por el volcámn chileno seguía dispersándose hacia el este, cubriendo localidades argentinas en la región patagónica de la provincia de Neuquén y llegando incluso hasta la Ciudad de Buenos Aires.
El volcán chileno Calbuco se mantiene inestable y persistía el alerta por una posible tercera erupción, mientras en la provincia de Neuquén, donde las clases se reanudarán el próximo lunes, y el oeste rionegrino la situación comenzó a mejorar gracias a las buenas condiciones climáticas.
Las previsiones hablan de una actividad extendida en el tiempo por lo que si esto sucede podría generar graves perjuicios económicos en la zona.
La nube de cenizas seguía dispersándose hacia el este, cubriendo localidades argentinas en la región patagónica de la provincia de Neuquén y llegando incluso hasta la Ciudad de Buenos Aires, a unos 2.000 kilómetros de distancia y a Colonia, en Uruguay.
Las direcciones de Defensa Civil de las comunas cordilleranas que se vieron afectadas estimaron que el fenómeno, por las partículas que siguen en suspensión, puede continuar todo el fin de semana.
No obstante, en Neuquén, el gobernador Jorge Sapag anunció que el lunes se reaunudarán las clases en la provincia, donde este domingo se celebrarán las elecciones PASO, mientras que también se reaunudó el tránsito a Chile por el Paso Cardenal Samoré.
“El lunes hay clases porque se limpiaron las cenizas”, declaró este sábado Sapag, luego que suspendiera el ciclo lectivo entre el jueves y el viernes pasados.
En tanto, el aeropuerto Chapelco seguirá cerrado durante los próximos 10 días, al igual que el de Neuquén y Bariloche, mientras se realizaban tareas de limpieza de cenizas..
En tanto que en Buenos Aires algunas aerolíneas cancelaron los vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.
En Santiago de Chile, los vuelos nacionales operaban con normalidad, aunque algunas aerolíneas internacionales habían cancelado el arribo de sus aviones procedentes de Europa y Estados Unidos.
Mientras en Montevideo, se reportaba la cancelación de tres vuelos desde la terminal internacional de Carrasco, mientras las autoridades llamaban a la población a protegerse con barbijos en caso de que precipiten las cenizas, que actualmente permanecen a gran altura sobre la capital uruguaya.
“El volcán se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas”, dijo en un último reporte el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en el que no se descartó la posibilidad de que en algún momento arroje lava.
De las casi 6.000 personas que viven en los alrededores del macizo y que permanecen evacuadas, unas decenas tuvieron que pasar otra noche en los albergues habilitados.
“En estos momentos sigo asustada y aún pienso en irme (de las cercanías del volcán), pero a largo plazo volvería a mi tierra”, relató a la agencia AFP Carolina Bayern, que permanecía albergada en un colegio de Puerto Varas.
“Yo no le tengo miedo al volcán, le tengo respeto, el miedo ya se me quitó. Mi casa se cayó, está todo destruido, y tengo una pena tan grande”, afirmó Raúl Rangel, alojado en el mismo albergue.
En Trelew, todas las ciudades del Valle inferior y Puerto Madryn, amanecieron este sábado con presencia de cenizas.
El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado este viernes por la noche que la zona norte y noreste de la provincia de Chubut se iba a ver afectada en las próximas 24 o 48 horas por la presencia en suspensión de partículas volcánicas, lo que se hizo visible este sábado.