Empresas suspenden el transporte educativo gratuito
A raíz de una deuda que arrastra el Gobierno de la Provincia desde el año pasado, empresas de la zona decidieron suspender el beneficio del transporte educativo gratuito TEG
El corte del servicio hace que algunos alumnos se vean imposibilitados de asistir a clases.
Transportistas reclaman una deuda millonaria al Estado, compromisos no saldados hasta la fecha que corresponden a la actual gestión de gobierno y a la anterior comandada por Martín Buzzi. En ese marco la primera medida adoptada fue levantar el llamado “TEG”.
El secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Oeste, Martín Pena, dijo que la situación trae consigo “diversos inconvenientes” tanto a estudiantes como a docentes de la Cordillera y pidió una “solución inmediata”.
Explicó además que existe una “falta de pago” del Gobierno Provincial con las empresas, encargadas de brindar el boleto escolar. Lamentó que en estos momentos no hay servicio a la Escuela Agrotécnica N ° 740 (Emeta) y al paraje Lago Rosario de Trevelin, por ejemplo.
Agregó el dirigente sindical que en Esquel “tenemos problemas con las escuelas especiales (las 500). No están funcionando las combis preparadas para los chicos que presentan algún tipo de discapacidad. Desde la semana pasada se están perdiendo las clases”.
Pena instó al Gobierno del Chubut a que regularice cuanto antes la abultada deuda con los transportistas para que en consecuencia pueda reactivarse el TEG. “Estuvimos hablando con algunas empresas y nos dicen que hay promesas pero no se cumplieron en todo este tiempo”, acotó.
Sin clases
El secretario general de la ATECh Regional Oeste planteó que producto del corte hay unos 16 alumnos de Lago Rosario que no están asistiendo a clases. “Eso hace que exista una merma en la calidad educativa”, manifestó en una conferencia de prensa brindada ayer lunes.
Aseguró que también hay complicaciones para los docentes, quienes tienen que movilizarse por sus propios medios. “A pesar de no tener la trafic van igual pero no tienen a los chicos en las aulas”, expresó, agregando que una situación similar atraviesa la EMETA.
“Diariamente hay dos colectivos que parten llenos desde Esquel hacia la Escuela 740 (ubicada a pocos kilómetros de la vecina localidad de Trevelin). Desde el jueves pasado esto no pasa”, se quejó, indicando que “las clases no se están dictando normalmente”.
Preocupado
Pena reconoció estar “muy preocupado” y convocó a las autoridades gubernamentales para que tomen cartas en el asunto. “Siempre se habla de poner la educación en lo alto, en la vanguardia de todos los gobiernos, pero cuando suceden estas cosas nos damos cuenta que no es así”, indicó.
“Desde el sindicato exigimos que regularicen de forma urgente el TEG porque los chicos deben ir a la Escuela”, lanzó, dejando en claro que la suspensión del servicio va en detrimento de la calidad educativa. “También que los compañeros docentes puedan ir a los colegios”, acotó.
Por último, reveló que pudo contactarse con representantes de algunas empresas para conversar sobre el tema. “Nos dicen que la promesa del Gobierno sería que el miércoles (mañana) les abonan el dinero. La postura de los transportistas es que hasta tanto no esté el depósito no levantan la medida”, cerró.