En el próximo Gobierno avanzaremos en la redistribución de la Renta Hídrica
En lo que se considera un respaldo explícito a la propuesta del precandidato justicialista Ricardo Bestene, el ministro Coordinador de Gabinete dejó en claro que el tema de la Renta Hídrica está en la agenda para un próximo mandato de Martín Buzzi.
El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, manifestó a la prensa de Esquel que “en el próximo período del Gobierno podremos avanzar en un nuevo mecanismo de distribución de la Renta Hídrica”, lo que representa una importante señal de apoyo a la propuesta que lleva adelante el precandidato a intendente de Esquel por el FpV, Ricardo Bestene. Las declaraciones de Garitano, principal ministro en el gabinete Provincial y el de mayor confianza en la esfera del Gobernador Martín Buzzi, se registraron a pocas horas de que se conociera su designación como el precandidato a vicegobernador que acompañará al mandatario provincial en sus aspiraciones de reelección. Ante la prensa, Garitano fue consultado por los administradors cordilleranos acerca de su opinión sobre la propuesta de Bestene, para recuperar mayores ingresos en las arcas de los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila, procedentes de la Renta Hídrica generada por la Presa hidroeléctrica Futaleufú. “Es un tema importante que se está planteando y sobre el Gobernador Martín Buzzi se ha manifestado”, dijo Garitano. Cabe recordar que el propio Garitano quien siendo intendente de Trevelin el 25 de noviembre 2012, lanzó un reclamo similar durante su discurso por el aniversario de la llegada de los Rifleros del Chubut al Valle 16 de Octubre. En esta ocasión, y desde su rol de ministro, Garitano fue más cauto pero igualmente preciso: “es necesario ser respetuoso de los contratos que tienen vigencia y que fueron acordados en los años ’90, cuando el país era otro, y cuando la visión de la economía era otra”, advirtió. No obstante, sostuvo el ministro coordinador que “hoy tenemos una visión totalmente distinta a la de entonces y en función de eso hay que trabajar entre las empresas privadas y el Estado para modificar aquellos conceptos y permitir la recuperación de la renta y la inversión que es lo que la ciudadanía demanda del sector privado”, afirmó. Asimismo, Garitano recordó que no es necesario esperar al vencimiento del contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú (previsto para el año 2025) para comenzar un proceso de discusión con la firma privada, indicando que “nosotros ya hemos mantenido encuentros con directivos de la empresa para conversar sobre este tema”. Finalmente tras considerar que “siendo éste un año electoral tal vez no sea el momento para avanzar completamente”, aseguró que “en el próximo período del gobierno podremos avanzar en la búsqueda de acuerdos para que la región tenga un nuevo mecanismo de distribución de la renta hídrica”.
Un respaldo significativo
Por su parte, el precandidato del FpV a la intendencia de Esquel, Ricardo Bestene, calificó las expresiones de Garitano como “un respaldo significativo a las aspiraciones que llevamos adelante como esquelenses y como cordilleranos”. “Que el precandidato a vicegobernador anticipe de este modo lo que será una acción del próximo gobierno de Martín Buzzi, nos alienta a continuar con nuestra campaña”, afirmó Bestene, recordando que “la nuestra ya no es una simple campaña con fines electorales, sino que es una campaña de concientización acerca los derechos que nuestras comunidad tiene sobre los beneficios del formidable negocio de la energía hidroeléctrica”. En ese mismo sentido, Bestene aseguró que “fueron muchos los que a mediados del año pasado nos decían que el de la Renta Hídrica no era un tema de campaña, que era demasiado complejo, que la gente no lo iba a entender”. Asimismo, Bestene señaló que “esto lo hemos conversado largamente con el Gobernador Martín Buzzi, quien nos alienta a seguir trabajando con los vecinos en ese rumbo”. “Y las declaraciones de Garitano, quien será el vicegobernador de la Provincia, nos convencen de que estamos alineados en el mismo proyecto para dotar a nuestras comunidades de los recursos que posibiliten su desarrollo genuino”, concluyó.