En Esquel viven unos 1800 ciudadanos chilenos
Según confirmó el cónsul general de Chile en San Carlos de Bariloche, Ricardo Ortiz Vidal, en nuestra ciudad residen cerca de 1800 ciudadanos del vecino país.
El funcionario encabezó ayer en Esquel el programa llamado “Gobierno en Terreno”, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un número importante de ciudadanos chilenos pasó este viernes por el Centro Cultural “Melipal”, donde durante gran parte del día se llevó adelante el programa denominado “Gobierno en Terreno”, de  la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX). Se realizaron trámites y consultas de todo tipo.
En diálogo con Diario El Oeste, Ortiz Vidal dijo que la iniciativa busca “acercar a los compatriotas de la zona cordillerana los servicios que de alguna manera brindamos a diario” desde el consulado, agregando que “intentamos reforzar la atención de manera tal que se conozcan las políticas públicas que son implementadas en Chile”.
El “Gobierno en Terreno” pone a disposición autoridades del Registro Civil de la Región de los Lagos, quienes facilitan trámites relacionados con el carnet de identidad y pasaporte, comentó. “Hay gente del sistema previsional, del Ministerio de la Vivienda y de Educación porque por lo general se acercan personas con deseos de terminar sus estudios o sacar certificados escolares”, añadió.
Ortiz Vidal agregó que “está presente la corporación de asistencia judicial porque suelen existir preguntas de tipo jurídicas. Para eso hemos traído a los abogados que resuelven sucesiones, herencias y posición efectiva, por ejemplo”. Voto extranjero
Por otro lado, anticipó que hoy sábado el programa visitará primero El Bolsón y luego San Carlos de Bariloche. “Vamos a tener una reunión donde el tema principal será el voto chileno en el exterior. Tenemos un Proyecto de Ley que está por aprobarse en el Congreso para que por primera vez en la historia de Chile los residentes en el extranjero puedan votar”, destacó.
Para concluir, el cónsul general del país trasandino en Bariloche precisó que según datos estadísticos en Esquel residen 1800 ciudadanos chilenos aproximadamente y sumando a quienes viven en localidades cercanas el número asciende a los 2500.