En la próxima sesión ordinaria se aprobará el incremento tarifario
La bajada de bandera quedaría establecida en $ 16.
Como adelantamos, ingresó al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, una nota de la Asociación de Taxis Esquel, solicitando incremento tarifario y además haciendo algunos planteos que hacen a la fórmula polinómica que se había definido en la pasada gestión de gobierno.
Sobre el tema, el concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, integrante de la Comisión de Transporte y Servicios Públicos, respondiendo a nuestra inquietud, dijo: “Hemos escuchado a los integrantes de la Asoc. de Taxis y su propuesta”.
Recordó que hoy la bajada de bandera está en 13 pesos, acotando: “El Concejo anterior había establecido una fórmula polinómica para establecer un incremento automático pero los taxistas le habían planteado a la gestión anterior que no querían que se aplique esa fórmula por lo que se estableció otra fórmula alternativa basada en el incremento de los combustibles”.
Agregó: “En la primera reunión que tuvimos, plantearon que querían un incremento del 20%, lo que da el precio de $ 15,60 la bajada de bandera. Y quienes integramos la Comisión de Transporte entendemos que también debemos pensar en el usuario, no sólo en los taxistas lo que llevará al Concejo a fijar la tarifa pensando en el consumidor (usuario) a partir que aquella fórmula alternativa de aplicarse, daría un costo de $ 19,50 la bajada de bandera. Pero debemos pensar- reiteró – en los taxistas pero también en los usuarios por eso nuestra propuesta que estaba para aprobar, era de $ 15,50 la bajada de bandera y los taxistas, solicitaron fijarla en $ 17 ya que hacerlo en $ 19,50 era excesivo”.
En este contexto, Pasquini, adelantó: “En la sesión del jueves se aprobará – lo que ya está acordado con el bloque oficialista – el costo de la bajada de bandera en $ 16 porque la inflación nos afecta a todos y especialmente al trabajador que es usuario del servicio. Todo es entendible, pero hay que tener en cuenta a la gente que puede acceder todavía al servicio de los taxis”, reiteró, aclarando: “Se debe buscar un equilibrio de lo contrario será mucho menos la gente que utilizará taxi”.
Finalmente, consideró: “Esto de actualizar tarifas tiene que ser algo más sencillo por eso el objetivo es generar en conjunto una fórmula polinómica que evite el problema que se presenta cada año”.