En las próximas elecciones está en juego el futuro de nuestros hijos
Están en juego dos modelos de país: el que representa Cambiemos, que quiere retroceder veinte años y el del Frente para la Victoria que habla de profundización y de desarrollo” remarcó el candidato a intendente, quien dijo además que hay olor a triunfo en el país, la provincia y Esquel.
Nadie quiere volver al pasado sino seguir caminando hacia adelante y concretar las respuestas que todavía están pendientes.
“En las próximas elecciones está en juego el futuro de nuestros hijos” remarcó el candidato a intendente del Frente para la Victoria Juan Ripa, porque “están en juego dos modelos de país: el que representa Cambiemos, que quiere retroceder veinte años y el del Frente para la Victoria que habla de profundización y de desarrollo, parándonos sobre todo lo que logramos los argentinos, primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina (Fernández de Kirchner) y ahora con Daniel (Scioli) así que –afirmó- no tengo dudas que nosotros lo haremos en Esquel”.
A esto le sumó con seguridad que “se respira el triunfo de Scioli en primera vuelta; el triunfo de Martín Buzzi en Chubut y el de todos nosotros, junto a la comunidad esquelense porque nadie quiere volver al pasado sino seguir caminando hacia adelante, avanzando y concretar las respuestas que todavía están pendientes”.
Ripa agradeció el acompañamiento y el apoyo de los distintos sectores del Frente para la Victoria que se unieron pasadas las Elecciones Primarias en un solo objetivo: ser gobierno. También le agradeció al Partido Nuevo Encuentro y al Partido de Acción Chubutense (PACh) por estar trabajando en esta propuesta.
“Con esto estamos demostrando que no sólo tenemos unidad de concepción sino también de acción dentro de un proyecto colectivo que es lo que estamos proponiendo para la Municipalidad con un acompañamiento directo a cada uno de los sectores de la comunidad” involucrándose en cada problema que la misma exprese.
Con este mensaje Ripa le dio cierre a la reunión plenaria de los equipos técnicos que estuvieron trabajando en la propuesta de gobierno para la ciudad y que parte de su contenido se dio a conocer con políticas relacionadas al Desarrollo Territorial-Ambiental, Infraestructura y Urbanismo; Desarrollo Económico Local-Regional; Políticas Sociales, Deportivas y Culturales; Modernización del Estado, Actualización Normativa y ampliación de Derechos de los ciudadanos.
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
En este eje se propone a la Mesa de Gestión Barrial como una de las políticas fuertes pensadas en la descentralización de la Municipalidad y así favorecer los procesos de participación ciudadana; Implementar una guía de trámites y de atención al público para facilitar el derrotero del vecino a la hora de dirigirse al Municipio; Poner en práctica la Carta Compromiso con el ciudadano y desarrollar un portal de gobierno digital.
Además de esto, entre otros objetivos, está el objetivo de implementar un plan de comunicación integral del Municipio, tanto de manera externa como interna. Ordenar los sistemas de información y promover la Carta Orgánica Municipal.
DESARROLLO ECONÓMICO
Fortalecer las cadenas de valor presentes en la región es uno de los ejes de esta parte de la plataforma electoral de Juan Ripa, al que hay que sumarle lo que significará el Parque Industrial con la relocalización y radicación de empresas. Fomentar el nacimiento de empresas de base tecnológica de origen académico. Potenciar las industrias culturales y de diseño; Instrumentar un distrito tecnológico orientado a industrias digitales y multimediáticas. Fortalecer las iniciativas de la oferta comercial y las iniciativas de la economía social y solidaria.
También estimular el surgimiento de empresas sociales y/o de capital que se centren en valores ambientales y bioeconómicos.
DESARROLLO TERRITORIAL
Las obras estratégicas acordadas en el plan programático firmado entre el candidato Presidencial Daniel Scioli, el candidato a la reelección Martín Buzzi y el candidato a intendente Juan Ripa son pilares en este segmento del proyecto de gobierno como ser los 2200 lotes con servicios; desagües pluviales u obras de infraestructura que mejoren la prestación de los servicios esenciales en la ciudad.
Este eje incluye también la vitalización y puesta en valor de los espacios públicos o potenciar estrategias múltiples para financiar la obra pública con una reestructuración del FIVE (Fondo de Inversión Vial de Esquel) y la Ley de Cheques.
TURISMO
Generar nuevos productos turísticos que se sumen a los atractivos tradicionales permitirían darle un impulso a este sector por ello es que se propone fortalecer los senderos periurbanos o construir refugios en los cerros Nahuelpán, La Torta o el Cerro 21 además de pensar en un camino que una el Parque Nacional Los Alerces con el Alto Río Percy y poner en valor todos los recursos naturales que hoy hasta son desconocidos en parte por los propios esquelenses.
Generar conciencia turística acercando a los alumnos de las escuelas de los distintos niveles a los atractivos o pensar en una Escuela Municipal de Turismo; Trabajo conjunto con los prestadores privados y pensar en captar nuevos mercados.
A ello hay que sumarle el fortalecimiento de la identidad turística de Esquel y con la construcción del Centro de Convenciones achicar las brechas de las temporadas y pensar en generar alternativas para que todo el año sea turístico.
POLITICAS SOCIALES
Trabajar en el desarrollo de la familia junto a políticas
sanitarias articulando educación, cultura y deporte. Promover el trabajo de las cooperativas como una forma de lograr el hábitat social de un sector de la comunidad. Desarrollar normas que favorezcan el empleo y la economía social y lograr fortalecer los ámbitos de participación de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores en espacios tales como las Mesas de Gestión Barrial.
EJE FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE
La ciudad está rodeada de recursos forestales, tanto estatales como privados y una manera de activar la economía y el empleo local es aprovechando los mismos. Para ello se proyecta crear un Fondo de Desarrollo Productivo Forestal Municipal. Promover inversiones para el sector. Desarrollar estrategias de comercialización. Promover el uso de la madera en la construcción y reposicionar la madera local en la industria del mueble. Esquel cuenta con los recursos y los profesionales para hacerlo.
En cuanto al medio ambiente se propone para la próxima gestión municipal la implementación de un plan de acción para los parques y zonas verdes. Identificar refugios y hábitats urbanos. Potenciar el uso de especies autóctonas además de conservar el arbolado urbano y embellecerlo.
Generar un programa barrial de educación ambiental poner en valor las potencialidades que ofrece la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.
DEPORTES
Esquel en materia de deportes cuenta con exponentes de primer nivel en las más diversas disciplinas por eso se piensa trabajar en fortalecer las instituciones deportivas con apoyo y capacitaciones a los clubes y asociaciones. Pensar en el deporte escolar y social con juegos interescolares para la Secundaria y actividades para la Primaria. Trabajar fuertemente en la inclusión de los adultos mayores y los discapacitados.
Está proyectada la creación de un Centro de Mediano Rendimiento para favorecer el entrenamiento de deportistas locales y de la zona con metodologías e infraestructura adecuada; Descentralizar al deporte con playones en los barrios, canchas sintéticas y coordinar los espacios deportivos, por ejemplo, los Salones de Usos Múltiples, entre otras ideas.
CULTURA
En el ámbito cultural sería muy importante declarar de interés a Esquel como ciudad pluricultural. Darle protagonismo y jerarquizar al trabajador cultural potenciando el desarrollo de sus capacidades. Crear las Mesas de Gestión Intercultural como un espacio para expresar propuestas innovadoras. Fortalecer la producción y gestión artística cultural y consolidar al turismo cultural.
Como una forma de fortalecer el intercambio regional se proyecta una residencia cultural o conformar una casa intercultural como un espacio de intercambio, exposición y venta de los distintos rubros o trabajo de los hacedores culturales locales.