Encuentro de Intendentes con Balance Positivo
La subsecretaria de Gobierno Evelin Austin calificó como positiva la Jornada de Articulación Federal con Municipios organizada en Esquel por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.
Intendentes y presidentes de comunas rurales de toda la provincia gestionaron diferentes proyectos ante funcionarios de la órbita nacional.
En el marco del programa “Red Territorial”, jefes comunales de prácticamente todos los municipios chubutenses pasaron el viernes último por la ciudad para asistir a la fuertemente promocionada “Jornada de Articulación Federal”. En el Centro Cultural “Melipal” hubo de todo, desde disertaciones, talleres, hasta algunas charlas de tinte político.
Funcionarios del poder central atendieron a intendentes y evacuaron dudas relacionadas con planificación urbana, desarrollo económico, educación, obras de infraestructura, modernización del Estado y producción, por ejemplo. La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Municipales de Nación, Lucas Delfino, y el ministro de Gobierno del Chubut, Rafael Williams.
Contentos…
Al respecto, la subsecretaria de Gobierno trazó un “balance altamente positivo” y reconoció que en la Administración Pública Municipal quedaron todos “muy contentos” por la manera en la que transcurrió el cargado programa de actividades. Fueron 12 horas (casi) ininterrumpidas con exposiciones y debates.
Rescató que los referentes de diversos ministerios nacionales se mostraron “accesibles” y trataron de echar luz sobre cada una de las inquietudes presentadas. “Escucharon”, sintetizó, añadiendo que a su vez se llevaron carpetas repletas de pedidos y documentación. “Ahora esperemos que de todo esto salgan los frutos”, añadió.
Obras para Esquel
Reveló además que el municipio de Esquel hizo gestiones por múltiples obras, entre las cuales mencionó la necesidad de remodelar el edificio del Aeropuerto (planteo que el propio Sergio Ongarato viene realizando desde los primeros días de su gobierno) y avances en materia de infraestructura hídrica.
“También presentamos proyectos vinculados con el actual edificio municipal y otros de educación”, amplió Austin. Más temas: El estado de las rutas y sobro todo la pavimentación de la 259 ° en el tramo que conecta Trevelin con el paso fronterizo a Chile. Cabe recordar que en ese trayecto Vialidad Provincial avanza con cerca de 5 kilómetros.
Dejó en claro que ahora es responsabilidad de la Gestión Ongarato realizar el seguimiento correspondiente ante cada uno de los organismos con sede en Buenos Aires. Y en ese mismo sentido bregó porque en un tiempo no muy largo “tengamos buenas noticias”, es decir recursos para poder concretar las obras solicitadas.
Todo sigue igual
El intendente Ongarato no definió aún quién estará al frente de la Secretaría de Gobierno. Pasaron más de dos semanas de aquel episodio con ex combatientes, conflicto que marcara la suerte de Omar Mohuanna y Karina Choi, entonces subsecretaria de Modernización del Estado. Son varios los nombres que se manejan para el cargo.
“Seguimos trabajando de la misma manera”, enfatizó Austin, quien por estos días ocupa la silla caliente que dejó Mohuanna con su partida. “Por ahora sigue todo igual”, soltó, indicando que el mandatario esquelense tendrá la última palabra. En los pasillos de la Municipalidad se escucha incluso que Ongarato estaría pensando en ascender a la joven subsecretaria de Gobierno.
Resaltan iniciativa
El diputado provincial por la UCR en Cambiemos, Manuel Pagliaroni, precisó que participó de la cumbre de intendentes con funcionarios nacionales desarrollada en Esquel, denominada “Jornada de Articulación Federal con los Municipios”, y que fuera organizada por la Secretaría de Asuntos Municipales (S.A.M.) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Además de Pagliaroni, estuvieron presentes otros integrantes de Cambiemos, como el diputado provincial Eduardo Conde y los concejales Florencia Rossi de Trelew, Pablo Martinez de Comodoro Rivadavia, Pablo Del Giúdice de Sarmiento y Leandro Furque de Trevelin.
Pagliaroni resaltó la iniciativa del Ejecutivo nacional de acercarse a los municipios y ofrecerles herramientas para llevar adelante su gestión. “Sin duda es una nueva forma de hacer política, el gobierno de Mauricio Macri confía en la capacidad de los intendentes, no solo les acerca herramientas sino que pone a disposición líneas de financiamiento de distintos programas, sea para modernización del Estado, informatización, obras de mejoramiento de sistemas sanitarios u otras referidas a soluciones a los ciudadanos” sostuvo.
Cabe recordar que del evento participaron la totalidad de intendentes de la provincia, así como funcionarios provinciales y los anfitriones de la Municipalidad de Esquel.