Enseñando a los más chicos sobre prevención de incendios
En el transcurso de esta semana, personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales, comenzó a brindar charlas destinadas a los alumnos de 4º Grado de las escuelas de Esquel, charlas que brindarán la semana que viene en las escuelas de Trevelin, Corcovado y Lago Rosario.
El objetivo de estas charlas, es brindar recomendaciones a los más chicos sobre el manejo del fuego para que luego ellos también aporten estos conocimientos a sus familiares y así reforzar la prevención de cara la temporada de verano y poder bajar el índice de incendios en la región.
En diálogo con El Oeste, José Harris, del Servicio Provincial del Manejo del Fuego indicó que, con estas charlas se busca que los chicos sean “colaboradores” a la hora de la prevención de incendios tanto en el Parque Nacional como en los bosques cercanos a la ciudad.
En este sentido, Harris explicó que la charla se centra en la llamada “Interfase”, es decir que abarca los incendios de viviendas y del bosque cercano a las mismas. “En nuestra zona tenemos mucho bosque en los Barrios Ceferino, Bella Vista, Cañadón de Bórquez, que son muy propensos a los incendios de Interfase que pueden afectar casas y las vidas de las personas”, señaló.
Al respecto, sostuvo que los conocimientos que se les pueden dar a los más chicos se basan en el uso del fuego. “Los niños pueden luego brindarles estas recomendaciones a sus padres, porque a través de ellos los adultos pueden prestar más atención a ciertas cosas puntuales”, detalló.
Además, el trabajador del Servicio Provincial de Manejo del Fuego adelantó que en el transcurso de la semana que viene se acoplará más gente para realizar estas charlas en Trevelin, Corcovado y Lago Rosario “para apuntar a la prevención en Patagonia, donde hay mucho bosque para bajar el índice de incendios”.
Educar y concientizar
Por su parte, Federico Juárez de la Administración de Parques Nacionales remarcó que estas charlas se dictan en el marco de un un trabajo conjunto con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con el objetivo de “educar y concientizar a los niños para que ellos puedan hacer llegar a cada familia el sistema de prevención de incendios”.
“Se trabaja mucho con el tema de la prevención en el Parque Nacional y de esta forma es mucho mejor porque ya se está previendo la concientización a las familias para la temporada de verano”, concluyó.