Entre un 35 y un 42 % será la suba en la tarifa eléctrica que aplicará la Coop.16
Autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre LTDA anunciaron ayer que la suba autorizada a nivel nacional para la energía eléctrica motivará un incremento de entre el 35 y el 42% en la boleta que llegará a los usuarios a partir del mes de marzo.
El consejero Rodolfo Ravarotto, acompañado por Miguel Iluminatti, presidente del Consejo de Administración; Humberto Kadomoto, responsable del área comercial y contador Lisandro Migliori, explicó que “se decidió organizar esta conferencia de prensa con el objetivo de informar a toda la localidad de Esquel y de Trevelin acerca de la adecuación tarifaria en la energía eléctrica. Hasta diciembre ha habido una política con respecto a la energía eléctrica, a la compra y distribución de la energía que respondía a la existencia de subsidios y al congelamiento de tarifas eléctricas desde el año 2011”.
Pero a partir de la gestión que encabeza el presidente Mauricio Macri advirtió que “esto ha cambiado porque ha cambiado el descongelamiento de las tarifas, y en el caso de la Cooperativa 16 de Octubre el costo de la adquisición de la energía ha aumentado. En el caso de la cooperativa el aumento significa un monto cercano a los 2 millones de pesos, produciendo un impacto directo sobre la factura de cada uno de los usuarios”.
En concreto, Ravarotto informó que “estaríamos hablando de un aumento que rondaría el 150% en la energía eléctrica, lo que va a generar un monto de entre el 35 y el 42% en el total de la factura de cada uno de los usuarios. El monto va a depender del tipo de usuario y de los niveles de consumo. Así que cada usuario en su factura de marzo va a recibir un incremento en el total de la factura de entre el 35 y el 42%”.
“Estamos hablando de los usuarios de la cooperativa tanto de Esquel como de Trevelin. Y siempre que la cooperativa ha realizado una adecuación tarifaria se informó a los ejecutivos municipales. Y en el caso de alguna adecuación tarifaria en el área de agua y cloacas, se necesitaba también la aprobación de la comisión reguladora que existe en Trevelin. En este caso se informó a los ejecutivos municipales de cada una de las localidades, y las reuniones informativas se extendieron a los Concejos Deliberantes”.
Reconoció el consejero que “a ninguno de nosotros como usuarios nos gusta que aumente alguna tarifa, pero la cooperativa con estas reuniones ha intentado explicar el porqué”.
TARIFA SOCIAL
Más allá del aumento, Ravarotto dejó entrever que se encuentra todavía en discusión la implementación de una tarifa social. “El lunes hubo una reunión en legislatura donde la gente de Cammesa presentó su propuesta de tarifa social, algo que todavía se está tratando. Pero la cooperativa tiene una tarifa social que seguramente no coincide con la propuesta que se hace de Nación. Creemos que la tarifa social de la cooperativa es mucho más abarcativa”.
Comentó que “entre Esquel y Trevelin la cooperativa tiene 400 carenciados que no tienen costo en la tarifa, y se suman 600 jubilados que abonan el 35% de su factura”.
LO QUE VIENE
Desde el área comercial, Kadomoto indicó que la mayoría de los usuarios de casas de familia están abonando entre 750 y 850 pesos. “Esa gente va a recibir un aumento de entre 250 y 350 pesos. O sea que aquel que estaba pagando 800, va a recibir un aumento de entre 220 y 250 pesos, y aquel que estaba pagando 900 pesos va a recibir un aumento de 300 o 320 pesos”.
En este sentido reiteró que “el aumento tiene que ver con el aumento del costo de la energía eléctrica fundamentalmente. Aquellos usuarios de consumo importante, como las cámaras frigoríficas, grandes comercios, van a recibir aumentos más importantes. Un supermercado tendrá aumentos que rondarán el 100%, aunque dentro de la estructura de costos no será algo tan significativo”.
De esta manera, subrayó Kadomoto que “la cooperativa lo que está haciendo es adecuarse a las medidas nacionales. Hasta hace un tiempo atrás las medidas nacionales apuntaban al congelamiento de las tarifas. Actualmente, lo que dicen desde el Ministerio de Energía es que paulatinamente los usuarios o quienes consuman deben pagar el valor real de la energía eléctrica”. Por otra parte, hizo hincapié en que “esta programación estacional del Ministerio de Energía, se hicieron para este trimestre, febrero, marzo y abril. En abril no habría variaciones significativas, pero este es un precio estacional por tres meses. Cada medida que toma el gobierno nacional saca dinero del circuito local. Y eso es empobrecer el circuito local, a menos que te digan que los devuelven en obras”.
SUBSIDIO CONTINÚA
Aclaró por último que “no se trata de una quita de subsidios: el subsidio va a seguir existiendo pero se aumenta la tarifa. Es probable que el estado tenga que poner más plata que antes, porque elevó el precio y elevó los subsidios. Pero los subsidios van a seguir existiendo”.