Entregamos más de 150 viviendas en Esquel y estamos licitando otras 120
El presidente del IPV destacó la política de viviendas del Instituto y resaltó la importancia de trabajar en conjunto, de manera coordinada, para que los resultados sean los mejores para Esquel
Toda la gestión urbana y la política de tierras depende de cada uno de los municipios, afirmó. Williams había señalado a la prensa que en la gestión de Lizurume se entregaron 100 viviendas y ahora 32 dúplex.
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant, se refirió a la política de viviendas de la Provincia para Esquel, a raíz de declaraciones del intendente Rafael Williams formuladas el último lunes a la prensa.
Entre otras cosas, Williams había señalado que en la gestión de Lizurume, uno de los períodos más difíciles de la historia política, social y económica de la Argentina, año 1999 al 2003, se entregaron 100 viviendas en Esquel. Ahora se acaban de entregar 32 dúplex, así que es una cuestión que va a haber que mejorar.
A su vez el jefe comunal dijo que las políticas habitacionales necesitan tener mayor compromiso, mayor agresividad y urgencia.
En este marco, Trovant anunció el mejoramiento externo de las 96 casas que conforman el barrio Islas Malvinas en Esquel, que significa una inversión de 3 millones de pesos.
Al respecto, el titular del IPV explicó que se trata de un programa que hace inversiones en conjuntos de viviendas persistentes que apunta al mantenimiento del conjunto, en este caso se trata de la pintura para el barrio Islas Malvinas, compuesto por 96 casas.
En ese sentido, el funcionario provincial expuso que esto se da a través de una solicitud de los vecinos que ya hemos estado trabajando y conseguimos el financiamiento para desarrollar el plan de trabajo que va a mejorar el mantenimiento y por supuesto la visión exterior de todo el conjunto que se ubica muy próximo al centro de la ciudad.
En la provincia se han invertido también en otros conjuntos de mediana densidad, inversiones que apuntan a mejorar el funcionamiento de las columnas sanitarias, de los servicios en general y a posteriori acciones de mantenimiento exterior: pintura y reparación de carpintería por ejemplo, y en este caso se ha propuesto un proyecto de pintura exterior de todo el conjunto en el que se invertirán más de 3 millones de pesos para mejorar el mantenimiento general y generar una visión con una estética mejorada de todos los edificios, detalló el presidente del IPV.
Y agregó: Estamos por hacer el llamado a licitación y apenas se desarrolle este proceso vamos a estar ejecutando la obra luego del invierno.
En cuanto a la política de viviendas de la Provincia en la ciudad de Esquel, Trovant señaló que el fin de semana se entregaron 32 viviendas, y destacó que a esto hay que sumarle otras tantas unidades habitacionales que se han entregado, como otro conjunto de 72 viviendas y 15 casas más.
Estamos superando un número importante de viviendas porque además están licitadas y contratadas para comenzar su ejecución 2 conjuntos de 60 viviendas, o sea 120 más, indicó y sintetizó: En esta gestión entregamos más de 150 viviendas en Esquel y estamos licitando otras 120.
ACCESIBILIDAD A LA TIERRA
Asimismo, Trovant manifestó que esto brinda a Esquel una respuesta que tiene que ver con la posibilidad a la tierra que podemos acceder. Este es el problema más importante que tiene la ciudad, el acceso a la tierra para el desarrollo de planes habitacionales.
Y recordó: Estamos ejecutando con fondos propios una urbanización de más de 700 lotes en tierras que de habilitarse generarían una expansión urbana muy importante para la ciudad, en la zona denominada ‘Valle Chico’. Es cierto que tal vez el acceso a la tierra sea una condición más que importante, porque sin ella no se pueden desarrollar los planes habitacionales, y también es cierto que esto depende casi exclusivamente de la gestión municipal.
Toda la gestión urbana y la política de tierras depende de cada uno de los municipios, nosotros desde el IPV y desde el Gobierno Provincial, ofrecemos las herramientas que tenemos disponibles, desde el financiamiento, la técnica, para colaborar con los municipios, con las gestiones, para que el desarrollo urbano sea sustentable y además esté acorde al crecimiento de cada una de las ciudades, subrayó.
De este modo, Trovant remarcó que habitualmente se cargan las tintas contra la política de viviendas del Instituto, pero creo que debe empezar a reflexionarse que se debe trabajar en conjunto, de manera coordinada, para que los resultados sean los mejores para la ciudad.