Es un hecho histórico que otorga un mayor nivel de transparencia al sistema
Lo dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate, luego que la Legislatura aprobara el proyecto de ley. “Esto va a ocurrir por primera vez en la provincia después de 30 años de democracia y viene a completar lo que inició el Gobernador en 2012 cuando comenzó con los concursos en los niveles inicial y primario”, destacó.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, calificó como “histórica” la aprobación por parte de la Legislatura Provincial del proyecto de ley para llevar adelante el concurso de ascenso por antecedentes y oposición para el Nivel Secundario. Destacó que el “acuerdo de ayer fue logrado por unanimidad” y recordó que surgió del debate con gremios y docentes de todas las escuelas.
“Con esto otorgamos mayor transparencia al sistema, una demanda de calidad para aquellos que concursen para el cargo de gestión y también evitamos cualquier tipo de discrecionalidad en la selección de los directivos de la educación”, manifestó Zárate en una rueda de prensa que brindó este viernes en Casa de Gobierno.
El titular de la cartera educativa dijo que “esto va a ocurrir por primera vez en la provincia después de 30 años de democracia, y viene a completar aquello que inició el gobernador Martín Buzzi en 2012 cuando comenzó con los concursos de nivel inicial y del nivel primario, que también hacía 14 años que no se realizaba en la provincia”.
Indicó que a partir de su aprobación, se comienza un proceso de selección de directivos “absolutamente novedoso, en el cual la antigüedad va a seguir siendo un componente pero lo principal es que va a ser por concurso de oposición y antecedentes”.
Zárate explicó que significa que “cualquier docente que aspire a ocupar un cargo directivo va a tener que presentar un proyecto educativo para la escuela y va tener que concursar y competir con otros que aspiren al mismo lugar”. Y aclaró que esto también rige para quienes deseen mantenerlo.
El Ministro consideró que “esto genera un nivel de transparencia muy importante y un debate mucho más profundo sobre la comunidad educativa y la complejidad que la educación secundaria hoy tiene”.
En cuanto a los pasos a seguir, indicó que “hay una serie de resoluciones que tenemos que aprobar formalmente a partir del día en el que se promulgue la ley, que es en estos días, pero lo hemos venido trabajando en paralelo a los debates que se fueron generando durante todo el año en las distintas escuelas y con los gremios, por lo tanto tiene un carácter operativo de forma inmediata”.
Sesión de la Legislatura
Aval legislativo para Concurso de Ascenso Jerárquico de Antecedentes y Oposición del Personal Docente de Educación Secundaria en Chubut.
Con la Presidencia del Vicegobernador del Chubut, doctor César Gustavo Mac Karthy , la Legislatura Provincial llevó a cabo la Sesión Ordinaria para el tratamiento de distintos temas incluidos en el Orden del Día, entre ellos se aprobó el Acta Paritaria suscripta entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), mediante el cual las partes aprueban el Concurso de Ascenso Jerárquico de Antecedentes y Oposición del Personal Docente de Educación Secundaria, con dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto y Hacienda, Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 54/15, presentado por el Poder Ejecutivo.
Diputada Martínez exaltó logro  histórico y labor desarrollada
La legisladora Argentina Martínez, quien preside el Bloque del “Frente para la Victoria”, significó la importancia del tema y destacó el trabajo en la paritaria, al tiempo que rescató la labor desplegada durante dos años respecto del referido Concurso de Ascenso Jerárquico.
Asimismo, la legisladora Martìnez exaltó el logro de este objetivo “por primera vez, en la Provincia del Chubut, desde el retorno de la Democracia”, destacando el acompañamiento de las Comisiones que trabajaron en el tema, y puso de relieve el despliegue emprendido a través de recorrido por las escuelas, consultas realizadas y haberse escuchado a sectores interesados, para avanzar en esta iniciativa en pos de su concreción, por lo que la diputada recalcò la satisfacción compartida por docentes, representación gremial y, tambièn, de los legisladores por concretarse esta importante propuesta ahora sancionada con fuerza de ley.
Esta sanción legislativa motivò aplausos y muestras de beneplácito desde los palcos del recinto de sesiones, ocupados por el Ministro de Educaciòn del Chubut, RubènZàrate, funcionarios e integrantes de equipos de trabajo, y representación sindical.