Escribana de Buenos Aires dictó capacitación en Esquel
La charla dirigida a abogados, escribanos y profesionales de Derecho de Esquel y la región versó sobre algunos aspectos relevantes del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde el pasado mes de agosto.
En la jornada de ayer, se dictó una importante capacitación dirigida a Escribanos, Abogados y operarios de justicia de la ciudad de Esquel y la región, actividad que estuvo a cargo de la Abogada y Escribana de la ciudad de Buenos Aires, Eleonora Casabe, quien disertó sobre el nuevo Código Civil y sus principales reformas.
La charla versó sobre “algunos aspectos relevantes del Nuevo Código Civil y Comercial” y en la misma se trataron temas como la Protección de la Vivienda, Régimen Patrimonial Matrimonial, Asentimiento Conyugal, Uniones Convivenciales, Escrituras y Actas, Protección de la Legítima y Vigencia Temporal de las Leyes.
La actividad fue organizada en conjunto por el Colegio de Abogados y el Colegio Público de Escribanos de la provincia. Los abogados y escribanos presentes pudieron interactuar con la disertante para evacuar sus dudas y realizar consultas sobre el nuevo Código Civil y Comercial unificado.
La disertante es Abogada y Escribana, miembro de Número de la Academia Nacional del Notariado y directora del Tribunal de Arbitraje y Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros importantes cargos que ejerció a lo largo de su extensa carrera.
En diálogo con El Oeste, Casabe explicó que en la oportunidad brindó un pantallazo general sobre las principales modificaciones que introdujo el Nuevo Código Civil y Comercial, que significó “una revolución en el ámbito jurídico porque es la primera gran modificación que se hace de la legislación del Derecho de fondo en nuestro país”.
Destacó también la importancia de realizar este tipo de capacitaciones para todos los profesionales de derecho, no solamente abogados y escribanos, sino los jueces también “porque les toca la delicada tarea de Juzgar a la luz de una legislación que introdujo modificaciones muy importantes en el Derecho Privado”.
Unificación de legislación a nivel nacional
Por otra parte, la disertante remarcó que esta reforma permite la unificación de legislación a nivel nacional y explicó que antes había legislaciones locales vigentes, en cambio ahora todo está receptado en el Código Civil y Comercial con legislación de Fondo y a ella deben adecuarse todas las provincias de la nación.
También aseguró que, luego de la entrada en vigencia del Nuevo Código se hacen necesarias más capacitaciones, pero también es necesario que haya más jurisprudencia. “Vamos a necesitar una jurisprudencia muy copiosa para saber cuál es la postura doctrinaria porque ya hay temas que requieren de un análisis meduloso y hay posturas diferentes”, indicó.
Principales Modificaciones
En cuanto a las principales modificaciones introducidas en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, Casabe resaltó que una de las más importantes radica en la unificación de las obligaciones civiles y comerciales “que marca una tendencia sumamente novedosa”.
“Los aspectos vitales de modificación están dados en el ámbito del Derecho de Familia, que es un concepto mucho más abarcador de lo que significa la noción de familia”, señaló la abogada y escribana.
En este sentido explicó que el Nuevo Código recepta la posibilidad del Matrimonio Igualitario y una concepción mucho más amplia de la Minoridad “con un respeto a lo que se llama la Evolución y la Adquisición de capacidades cada vez mayores en niños, niñas y adolescentes”.
También destacó las modificaciones en cuanto a la protección de la vivienda, no solo para la familia legalmente constituida como lo teníamos en el bien de familia, sino también para el soltero y la consagración legal de las Uniones Convivenciales, “un tema que reclamaba la sociedad desde hace mucho tiempo.
Finalmente resaltó las modificaciones introducidas en la faz del Derecho Sucesorio y la recepción de nuevos Derechos Reales, “reconociendo la existencia de algunas situaciones que ya se daban en la práctica y una amplitud contractual mucho más grande de la que teníamos”.