Escuela N 710 Restauran piano histórico de la Poli
Desde hace más de un año y medio, en la Escuela Nº 701, más conocida como “la Poli”, se está llevando a cabo un minucioso trabajo de restauración de un antiguo piano, con el que se compuso la música del himno de dicho establecimiento educativo, y que se encontraba olvidado en un galpón.
A partir de un proyecto del profesor Horacio Pehuén, entonces encargado de los talleres de dicho Colegio, el año pasado se comenzó a trabajar en la restauración del histórico instrumento musical, labor encomendada a los profesores a cargo del taller de Carpintería.
En diálogo con El Oeste, Maximiliano Gómez, Jefe General de Enseñanza Práctica de la Escuela Nº 701 (Politécnica) y actual encargado de todos los talleres, recordó que el piano que están restaurando se encuentra en ese colegio hace aproximadamente 60 años.
“Ese piano desde hace varios años estaba guardado en un depósito, entonces uno de los proyectos que encaró el jefe anterior, Horacio Pehuén, era restaurarlo para no perderlo y tenerlo como monumento histórico en la misma escuela”, señaló y remarcó que el proyecto comenzó hace más de un año y medio y probablemente la próxima semana estaría concluido.
También señaló que en su momento se planteó el proyecto a los dos profesores de carpintería de la institución quienes no tuvieron inconvenientes en aceptarlo y solo pidieron que no les pusieran una fecha límite de tiempo debido a que también están a argo de los alumnos de dicho taller.
En este sentido indicó que, al ser un tema de restauración muy particular y específico, los alumnos del taller participaron de manera “informativa” para que vayan aprendiendo cómo podría restaurarse un mueble de varios años.
En otro aspecto, Maximiliano Gómez señaló que, para que el piano pueda estar nuevamente en funcionamiento y a disposición del colegio es necesario el trabajo de un Luthier. “Eso es más complicado y necesitaríamos financiamiento de la parte del Ministerio de Educación para poder concretarlo”, explicó.
Finalmente remarcó que todo el trabajo referido a la parte estructural y de la madera del piano ya está realizado y a mediados de la semana que viene se estaría realizando la presentación del trabajo de restauración.