Espionaje El fiscal de Estado en el Concejo Deliberante
Es imposible que no se llegue hasta las últimas consecuencias”, aseguró el fiscal de Estado, Miguel Montoya, en relación al espionaje sobre docentes, administradors, asambleístas y dirigentes sociales de nuestra ciudad. Ayer mantuvo una reunión con integrantes del Honorable Concejo Deliberante (HCD).
Montoya presentó en el cuerpo legislativo de Esquel la documentación que utilizó para hacer la denuncia en el Consejo de la Magistratura contra tres fiscales de la Cordillera. Reveló que en la mañana de ayer también se contactó con autoridades del Juzgado Federal.
El funcionario provincial no dudó en criticar a los fiscales por mantener “en la sombra” durante tres meses el polémico informe realizado, supuestamente, por un agente de inteligencia dependiente de un organismo nacional.
Asimismo, explicó que el Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de evaluar el desempeño de los fiscales y adelantó que los miembros de dicho cuerpo tienen previsto sesionar el 5 de octubre. Contó que designarán un tribunal para analizar la denuncia y determinar si tiene o no sustento jurídico.
Montoya le pegó también al procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena. “El jefe de todos los fiscales debe bajar lineamientos de trabajo. Esto significa conocer la circunscripción y las problemáticas, además de evaluar los desempeños y dar capacitaciones”, señaló. Agregó, en ese sentido: “Me da la impresión que en el último año ha jugado más a la política tratando de procesar funcionarios que de controlar a su propia tropa”.
Aseveró luego que el jefe de los fiscales debe prestar más atención a la hora de “manejar a quienes tienen el importante rol de acusar y llevar a proceso a todos aquellos que cometen delitos. Cuando uno ve los porcentajes de juicios orales y de condena da pena. Uno de los motivos por los cuales se van las causas es por la falta de investigación en tiempo preciso”.
Luz sobre el informe de inteligencia
Por último, y en torno al espionaje, pidió que el preocupante hecho se esclarezca lo antes posible y aseguró que es necesario llegar “hasta las últimas consecuencias”. Explicó, a su vez, que por “instrucción del gobernador Martín Buzzi nos presentaremos como querellantes para hacer los soportes que podamos, el seguimiento de la causa y el control de las pruebas”.