Esquel celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia ha organizado en nuestra localidad distintas actividades en el marco de la “Semana de la Ciencia”. Ayer, alumnos participaron de un encuentro en el Complejo “Plaza del Cielo”
Brigitte Van den Heede, subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut, explicó que en Esquel se puso en marcha un cronograma cargado con propuestas para celebrar la “Semana de la Ciencia”.
La funcionaria señaló que el objetivo principal es lograr una mayor participación ciudadana en la temática, a través de acciones atractivas como talleres, encuentros y ferias. “La idea es popularizar la ciencia, el arte y la tecnología”, enfatizó.
En la mañana de ayer, miércoles, tuvo lugar un curso en el planetario del Centro Cultural Melipal, donde participaron estudiantes de diversos establecimientos. La charla estuvo a cargo de Néstor Camino, coordinador del Complejo “Plaza del Cielo”.
Precisó Van den Heede que “estamos viendo lo relacionado al espacio – cielo. Al mismo tiempo, evaluamos aspectos del sistema solar, cómo funcionan las constelaciones y las estrellas”.
En Trevelin
Por la tarde, la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica se trasladó hasta la vecina localidad de Trevelin. Con el Centro de Día “La Muchachada” y un grupo de adultos mayores se avanzó en una interesante actividad de divulgación.
“En la vida cotidiana tenemos muchas cuestiones básicas asociadas al mundo científico y no nos damos cuenta. La idea es que los abuelos incorporen esos conocimientos para luego compartirlos con los más chicos”, agregó. “Se trata de popularizar la ciencia, acercarla a toda la comunidad”, insistió.
Feria estudiantil
En otro orden, adelantó que el próximo 2 de julio comenzará en la Escuela N º 112 una nueva Feria Zonal de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología. Está prevista la asistencia de diferentes instituciones de la Región III.
Van den Heede contó que se llevarán a cabo capacitaciones y acciones vinculadas con la difusión, divulgación y promoción de la ciencia. “Tenemos pensado realizar talleres referidos a juguetes electrónicos y a la robótica, por ejemplo”, acotó.
Aprovechó para informar que también se concretarán visitas a organizaciones ligadas con el desarrollo científico y tecnológico como el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.