Esquel conmemoró la Revolución de Mayo y los 70 años de “La Trochita
Estos dos momentos tuvieron como hito común haber marcado un antes y un después en nuestra historia”, manifestó el intendente Rafael Williams.
Se realizó ayer en Esquel el acto por el 205 º Aniversario de la Revolución de Mayo, oportunidad en la cual también se festejó el cumpleaños 70 del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”. La jornada concluyó con un colorido Desfile Cívico – Militar sobre las vías del ferrocarril. El intendente municipal, Rafael Williams, encabezó la ceremonia formal en el predio del Viejo Expreso Patagónico acompañado de autoridades militares, concejales y funcionarios del Gobierno Provincial. Vale mencionar también la gran participación de los vecinos. Varios precandidatos que intentan remplazar al “Rafa” en el Ejecutivo Municipal se dieron cita en la Estación Esquel de trenes. A simple vista podía observarse a Sergio Ongarato, Ricardo Bestene, Juan Ripa, Horacio Iturrioz y Omar Fernández. El acto duró poco más de dos horas. Finalizó con el desfile, donde participaron múltiples instituciones. Dos números artísticos y un discurso completaron el programa de actividades enmarcadas en el 205 º Aniversario de la Revolución de Mayo y los 70 años de la primera llegada de “La Trochita” a nuestra localidad.
Una fecha especial
“Hoy estamos festejando la coincidencia de dos fechas muy significativas para nosotros”, señaló el mandatario local. No dudó en realzar la importancia de ambos acontecimientos históricos y aseguró que guardan un lugar especial en los sentimientos de los vecinos. Sostuvo además que “estos dos momentos tuvieron como mito común haber marcado un antes y un después en nuestra historia”. Reflexionó sobre el surgimiento del Estado Argentino: “Un grupo de patriotas se atrevieron a escribir un nuevo capítulo, animándose a pensar que otra historia sería posible”. “Todo esto a pesar de saber que las dificultades iban a ser muchas y que las presiones (internas y externas) harían lo imposible para hacer fracasar esa empresa. Nada de eso los condicionó y el país se puso en marcha”, agregó Williams en su discurso. Señaló a su vez que este 25 de Mayo es “una buena ocasión” para pensar en todo lo que “hemos ganado en estos años” y en los “muchos valores que se recuperaron”. Pidió en ese marco ser “conscientes del presente” y, en paralelo, llamó a “profundizar” lo bueno que estamos viviendo como sociedad.
“Hace 70 años…
…otro hecho vino a cambiar en gran medida la vida económica y social de nuestro Esquel”, resaltó en clara alusión al Viejo Expreso Patagónico que piso suelo local por primera vez un 25 de Mayo de 1945. “A partir de esa fecha un nuevo medio de transporte pasa a ser parte del paisaje en la zona, postergada por la distancia y la falta de medios de comunicación”, continuó. Dejó en claro que el recurso permitió movilizar cargas y pasajeros dando un “gran empuje” a la región en su conjunto. Recordó que en torno al tren comenzaron a nacer algunas poblaciones. “Quien venía a la Cordillera Patagónica lo hacía de la mano de La Trochita”, añadió. Aseveró el “Rafa” que el tren es un “símbolo” y un “emblema” de la ciudad, destacando a su vez que durante estos años soportó a muchas gestiones de gobierno, mencionado la era menemista caracterizada por las privatizaciones. “Estoy convencido que ahora con la nacionalización de nuestros ferrocarriles podemos esperar el surgimiento de la querida trocha”, enfatizó. Afirmó el mandatario local que “nada es más auspicioso para La Trochita que el objetivo de las políticas del Gobierno Nacional se orienten hacia la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga. Sabemos como patagónicos que nada mejor que el tren para incluir e integrar”.
Desfile Cívico – Militar
Tras las palabras del intendente Williams, comenzó el tradicional Desfile Cívico – Militar en las vías de la Estación Esquel. Sobre el  predio pasaron representantes de distintos establecimientos educativos, colectividades, integrantes de fuerzas de seguridad,  agrupaciones gauchas y miembros de diferentes organizaciones de la comunidad. La jornada llegó a su fin cerca de las 13 horas con la locomotora embanderada y el corte de una exquisita torta. Para subrayar la gran convocatoria y el marcado entusiasmo tanto de grandes como de chicos que se fotografiaron junto a “La Trochita”, icono de nuestra localidad.