Esquel homenajeó a los inmigrantes en su día
En la tarde de ayer se realizó un acto en conmemoración del Día del Inmigrante establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21430 en el año 1949. El acto comenzó en la Plaza de las Naciones ubicada en intersección de Avenidas Fontana y Ameghino y culminó en el Centro Cultural Melipal.
En dicho acto se recordó el 4 de septiembre de 1812, cuando el Primer Triunvirato firmó un decreto que decía: “El gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que desean fijar su domicilio en el territorio”. De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisieran vivir en este suelo.
Encabezaron el acto el Intendente Municipal, Rafael Williams; el subsecretario de Cultura y Educación, Andrés Williams; los concejales Jorge Solari, Bautista Aravena y Matilde Petersen; otros funcionarios municipales y representantes de las distintas colectividades presentes en nuestra ciudad.
El homenaje comenzó en la Plaza de las Naciones, lugar en el que se concentraron, con sus banderas de ceremonias, los representantes de las colectividades Sirio-Libanesa, Galesa, Búlgara, Alemana, Italiana, Española, Chilena, Yugoslava, Francesa y Lituana y otros invitados especiales.
En la ocasión el intendente Williams, junto al presidente de la Asociación Galesa de Esquel, Ivor Roberts, colocaron una ofrenda floral en nombre de la municipalidad de Esquel, al pie del monumento que reconoce a los “pioneros” que llegaron como inmigrantes a estas tierras.
Luego, los presentes se dirigieron caminando hacia el Centro Cultural Esquel Melipal, donde tuvo continuidad el acto, con un homenaje especial de parte del Municipio a Lizzie Jane Jones de Lloyd, primera enfermera profesional del Hospital Zonal Esquel, que fue reconocida como ciudadana ejemplar.
Este año, el acto tuvo una fuerte presencia de la colectividad Galesa, dado que se conmemora el Sesquicentenario de la llegada del primer contingente de inmigrantes de Gales a lo que es hoy Puerto Madryn en las costas del Chubut.
Luego de los homenajes y de algunos cantos en galés, la Asociación Galesa de Esquel entregó, a los representantes de cada una de las colectividades presentes, un póster recordatorio de los 150 años de la llegada de los primeros colonos galeses a nuestras tierras. El Emotivo acto culminó con una degustación de platos típicos que las colectividades prepararon para la ocasión.
“Encontraron su lugar en el mundo”
Cristina Jones, de la Asociación Galesa de Esquel dirigió unas palabras recordando los motivos de esta celebración. “En este día del inmigrante creemos importante recordar que la inmigración siempre fue política de estado en nuestro país, desde los albores de su organización”, expresó.
También recordó que la gran inmigración se dio principalmente en la segunda mitad del Siglo XIX, una vez que pasaron las guerras por la independencia y se fue consolidando la organización política sobre el actual territorio nacional.
“Así se fue conformando nuestra provincia, con inmigrantes europeos y americanos, que encontraron aquí su lugar en el mundo gracias a su esfuerzo, a la ayuda del gobierno nacional y al consentimiento y colaboración de los habitantes originarios de la tierra, con quienes mantuvieron una relación de mutua colaboración”, manifestó.
Finalmente, realizó una reflexión acerca de los trágicos hechos que viven los inmigrantes que llegan a Europa. “No podemos guardar silencio frente a la experiencia trágica de inmigración que está ocurriendo; parece imposible que en este Siglo todavía el sometimiento, la persecución política, el hambre haga que las personas tengan que dejar su lugar de nacimiento en estas situaciones tan trágicas”, concluyó.