Esquel recuerda los 40 años del último golpe militar
Al conmemorarse hoy, 24 de marzo el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en nuestra ciudad se realizan diversas actividades organizadas por instituciones políticas y sociales. Una de ellas es el acto que tendrá lugar a partir de las 11 hs. en 9 de Julio entre Roca y 25 de Mayo.
La convocatoria para esta actividad es realizada por distintas organizaciones como la CTA Autónoma, el Frente Vecinal Esquel, la Multisectorial de Mujeres de Esquel, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Frente de Unidad Sur, entre otras.
Según se informó, la idea de este acto es presentar una “expresión artística conmemorativa” para recordar el 40º aniversario del último Golpe Cívico- Militar. “Queremos hacer un acto participativo, abierto a la comunidad”, expresó Tomás Pinto, del Frente Vecinal Esquel al hacer la invitación en rueda de prensa.
En este sentido, Pinto señaló que el acto reflejará “nuestra mirada sobre la historia del Golpe Militar y lo que vino después de ello”, como las políticas que se desarrollaron a partir de la recuperación de la democracia y lo que está sucediendo en la actualidad en cuanto a políticas de Derechos Humanos.
“La idea es hacer un mural colectivo, habrán músicos presentes y otras actividades a confirmar”, adelantó el referente del Frente Vecinal y remarcó que con esta actividad buscan remarcar que Esquel “no fue una isla en la última dictadura militar y tampoco lo fue en el advenimiento de la democracia hasta la actualidad”.
Consolidar la Democracia entre todos
Por su parte, Juan Millalonco, referente de la CTA Autónoma, remarcó que “en plena democracia también tuvimos desaparecidos y compañeros que murieron por reclamar sus derechos como ciudadanos y trabajadores” y lamentó que esta visión no sea compartida por otras organizaciones políticas “que se rasgan las vestiduras hablando de la Dictadura Militar”.
“El mismo Kirchnerismo implementó una Ley Antiterrorista en la que criminaliza la protesta social, el gobierno actual actúa mucho peor porque en vez de derogar esta ley la ratifica e incluso presenta un protocolo más para no permitir que los argentinos reclamen por sus derechos”, agregó al respecto.
Finalmente, el referente gremial pidió consolidar el Sistema Democrático Argentino “entre todos y no ser solo un grupito sin dar oportunidad de expresión al resto de la sociedad” y destacó que muchos tienen “una mirada muy distinta sobre la democracia y cómo se debe ser democrático y federal”.
Por la tarde, otra actividad
Tal como adelantáramos en la edición de ayer, el colectivo de Organizaciones de Derechos Humanos, Políticas y Sociales de Esquel también organiza una serie de actividades en conmemoración de los 40 años del último golpe Cívico–Militar que sufrió la Argentina y que derrocó al gobierno de Isabel Perón.
“A 40 años seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia”, es el lema bajo el que dicho Colectivo invita a participar de un festival, muestra artística y radio abierta que tendrá lugar a partir de las 16 hs. en calle Rivadavia entre Roca y 25 de Mayo en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.