Esquel Relevamiento en Economía Social
El Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria comenzó con un relevamiento para describir con certeza la situación del sector en Esquel. Los datos que arroje el estudio serán de gran utilidad, pensando en el desarrollo de proyectos y programas de fortalecimiento.
Durante un mes se llevará adelante el proceso de investigación para identificar a los actores de la Economía Social en nuestra comunidad. La idea es armar un registro que permita avanzar en políticas claras, dando respuestas a los requerimientos de la actividad.
Claudio Ramos, coordinador del citado Consejo Municipal, adelantó que ayer se puso en marcha este intenso trabajo que apunta a “generar mayores oportunidades” bajo la premisa de la inclusión. “Estamos haciendo un relevamiento voluntario que acompañará a otros proyectos”, dijo.
Comentó que el estudio de la población objetivo supone el primer paso para luego ejecutar acciones tendientes a promover y fortalecer el mundo de la Economía Social en Esquel. “Vamos a tener datos certeros sobre cantidades, tipos de producción y orígenes de materia prima, por ejemplo”, explicó.
Más posibilidades
El funcionario municipal dejó en claro que no se trata de un control sino de una propuesta de inclusión cuyo objetivo final es abrir un abanico de posibilidades para el vecino. “Esto irá acompañado de un futuro registro municipal de productores y emprendedores”, avisó en rueda de prensa.
“Junto con esto pueden surgir ordenanzas relacionadas con la regulación de las ferias (francas, fijas e itinerantes). Se busca que los inscriptos tengan capacitaciones, financiamiento y apoyo. La idea es ampliar derechos, generando mayores oportunidades”, enfatizó.
En las sedes vecinales
Por su parte, Enrique Monay convocó a todos los agentes del sector para que se sumen al relevamiento programado desde el Consejo Municipal, órgano integrado por distintas instituciones. Contó, a su vez, que el proceso dio inicio el lunes último y se prolongará hasta mediados de octubre.
Comunicó, además, que hasta el viernes próximo, de 14 a 17 horas, recibirán a productores y emprendedores en la sedes vecinales de los barrios Badén, 28 de Junio, Los Sauces y en la Biblioteca Popular “Tolkeyén”.
Precisó que del 21 al 25 del corriente mes será el turno del Lennart Englund, Ceferino y Matadero; del 28 de septiembre al 2 de octubre en Don Bosco, Buenos Aires y Cañadón de Bórquez; y del 5 al 9 en Winter, Estación, Bella Vista y Malvinas”.