Esquel será sede de las Jornadas Forestales Patagónicas
Las Jornadas Forestales Patagónicas en el 2016 se realizarán del 6 al 11 de noviembre en Esquel Chubut, como años anteriores incluirá las Eco Reuniones y las Jornadas Forestales de Patagonia Sur.
La Comisión Organizadora en la primera curricular extendió la invitación a  investigadores, docentes, extensionistas, profesionales, funcionarios, empresarios, estudiantes y a la comunidad en general. Según adelantó el grupo organizador, en el evento esperan “instalar en las agendas de decisión de organismos científicos, académicos, educativos, políticos y empresariales la necesidad de estudiar, proponer y ejecutar acciones para que el recurso forestal facilite un desarrollo social armónico, equitativo y sostenible”, detalló la invitación.
La ciudad de Esquel se prepara para recibir a los participantes desde el 9 al 12 de noviembre de 2016, razón por la cual la Comisión Organizadora invitó a la comunidad a presentar contribuciones científicas y técnicas y a participar de las diversas actividades de las JFP2016. Entre ellas se están organizando mesas de debate de carácter técnico y político, la realización de una Muestra Forestal Activa con importante participación del sector privado; una Exposición y Concurso de la Madera y otros eventos que oportunamente se darán a conocer. El portal de comunicación de las JFP2016 es www.jornadasforestales.org.ar, todos los interesados podrán mandar sus trabajos.
Veinte años atrás, en 1995, se realizaron en la Ciudad de San Martín de los Andes las IV Jornadas Forestales Patagónicas, que resultaron de suma utilidad por su impacto en la comunicación entre actores involucrados, difusión y discusión sobre avances técnico-científicos e impulso renovador para todas las discusiones sectoriales. Luego se incorporó a la dinámica regional la organización de las Eco Reuniones de ocurrencia periódica, principalmente en la Ciudad de Esquel. Ante la discontinuidad de las Jornadas Patagónicas se organizaron también las Jornadas Forestales de Patagonia Sur, reuniones de carácter más local realizadas en Ushuaia y El Calafate, según recordó la primera curricular. 
Actualmente diez Instituciones ya aunaron esfuerzos para llevar adelante este importante evento, en donde se propone generar un ámbito para el debate, el intercambio de ideas y experiencias que enriquezca a quienes conforman el Sector Forestal Patagónico y a todos aquellos que directa o indirectamente aprovechan los servicios del bosque.