Esquel será sede de las Terceras Jornadas Patagónicas sobre Enseñanza de la Astronomía
Los días 19, 20 y 21 de noviembre se realizaran en Esquel las Terceras Jornadas Patagónicas sobre Enseñanza de la Astronomía. El evento es organizado por el Complejo Plaza del Cielo, CONICET-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB , la Asociación de Profesores de Física de la Argentina y el Instituto Superior de Formación Docente N° 804.
Las Jornadas son auspiciadas por el Comité Argentino para la Celebración del Año Internacional de la Astronomía y de las Tecnologías basadas en la Luz, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva , el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut (Decreto N°1462, 08/10/2015), el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Esquel.
PROPUESTAS DE LAS JORNADAS
Las Terceras Jornadas Patagónicas sobre Enseñanza de la Astronomía proponen ser una instancia para compartir la búsqueda de formas nuevas para llevar los distintos temas de la Astronomía a las aulas y a la comunidad en general.
Dando continuidad a lo iniciado durante la realización de las Primeras Jornadas (noviembre de 2009) y de las Segundas Jornadas (noviembre de 2010), estas Terceras Jornadas estarán dirigidas principalmente a los educadores en general, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo; sin embargo, también estarán dirigidas a comunicadores sociales, a astrónomos aficionados, y al público en general.
En todos los casos, no se requiere ningún tipo de condición previa para la participación plena en las Jornadas.
Se buscará durante el desarrollo de las Jornadas que los participantes accedan a un panorama amplio y actualizado no sólo de algunos de los temas más actuales de la Astronomía, en especial en Argentina, sino también en lo que respecta a su Didáctica.
En particular, se buscará generar un ámbito de intercambio de experiencias e intereses y búsquedas, con el fin de concretar futuras acciones a nivel patagónico en el área de la Enseñanza y Divulgación de la Astronomía.
Las Terceras Jornadas Patagónicas sobre Enseñanza de la Astronomía tendrán carácter libre y gratuito.
FECHA Y LUGAR DE REALIZACION DE LAS JORNADAS
Las Jornadas se desarrollarán durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015. Las mismas se realizarán en Esquel, en dependencias del Centro Cultural Esquel Melipal.
OBJETIVOS
Dar continuidad a lo desarrollado durante las Primeras y Segundas Jornadas, realizadas en noviembre de 2009 y noviembre de 2010.
. Brindar una instancia específica para la formación y actualización de los educadores de la región patagónica en el campo de la Astronomía y de la Enseñanza de la Astronomía.
. Generar un ámbito a nivel regional para fortalecer el diálogo entre educadores, investigadores y aficionados en la Enseñanza de la Astronomía.
. Generar un intercambio efectivo entre las distintas acciones que sobre la Enseñanza de la Astronomía se están realizando en nuestra región patagónica, fomentando la génesis de acciones
conjuntas que tiendan a la realización de proyectos educativos innovadores, de acciones de investigación educativa específicos, y de acciones de divulgación científica para la Comunidad.
. En el contexto del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, fortalecer la construcción de una visión de mundo que integre las concepciones sobre la Luz con el estudio del cielo en sentido amplio, tanto científica como cultural, en especial desde la Astronomía.
TRABAJO A DESARROLLAR
Sobre el trabajo a desarrollar, su carga horaria y la certificación de las Jornadas, la organización es la siguiente:
-El trabajo previsto durante las Jornadas está dividido en dos instancias:
a) Conferencias, Mesas redondas, Exposiciones y Observación del cielo y/o Planetario. Se desarrollarán durante los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre, en horario de 10:00 a 22:30, y participarán de ellas todos los asistentes sin excepción alguna. Los asistentes recibirán un certificado por su participación en las Jornadas.
b) Taller de actualización docente. Con carácter de optativo, sólo está destinado a educadores (maestros, profesores, estudiantes de profesorados, etc.). Se desarrollará durante la tarde del sábado 21 de noviembre, en horario de 14:30 a 18:00. Los educadores que hayan participado del Taller recibirán además una certificación específica.
INSCRIPCIONES
A los fines de emitir los certificados correspondientes para aquellos participantes a las Jornadas que así lo deseen, les solicitamos nos envíen los siguientes datos a las direcciones electrónicas: [email protected] y [email protected] :
. Nombre y Apellido. Documento. Edad. Domicilio . Dirección electrónica. Titulación/Estudios en marcha . Institución/Curso en el que actualmente está trabajando. Temas de su interés sobre Enseñanza de la Astronomía.