Estamos trabajando mucho para delinear la plataforma turística para Esquel
El candidato a concejal Juan Manuel Peralta en la lista de Juan Ripa, se mostró optimista pensando en las elecciones de octubre.
Mantuvimos un diálogo con el Lic. en Turismo, Juan Manuel Peralta, candidato a concejal de la lista que impulsa la candidatura a Intendente, de Juan Ripa.
Al respecto, dijo: “Estoy dando mis primeros pasos en la política, disfrutando mucho porque es una cuestión que me apasiona”. Agregó: “Cada paso que vamos dando, es un disfrute permanente que conlleva lo que quiero para mi ciudad e integrando un grupo de trabajo magnífico”.
Peralta consideró: “La convocatoria que hizo Juan Ripa hace ya un año para integrar su equipo, más hoy que se logró pasar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el resultado que obtuvimos y el estar tan encaminados para octubre, es un placer constante. Y en este contexto, estamos trabajando mucho para delinear la plataforma turística para Esquel”.
“Mantener una regularidad en la actividad turística”
Al consultarle sobre el eje de la plataforma turística del proyecto de Juan Ripa, respondió: “Debemos trabajar mucho en lo que es el sistema turístico de la ciudad, principalmente basados en la identidad de nuestro lugar porque creemos que Esquel tiene atractivos que lo diferencian con otros destinos patagónicos, pero que resulta difícil asociarlo con algún tema puntual”.
“Mucho se tiene que trabajar con la identidad de Esquel”, agregó, acotando: “Y no solamente encontrar un eje que nos diferencie; también proyectar en otros aspectos fundamentalmente, en la promoción apuntando a mercados específicos. Y con el objetivo de romper con la estacionalidad, porque hay muchos meses donde merma mucho el flujo turístico; entonces – dijo- el desafío es mantener una regularidad en la actividad turística no dependiendo de temporadas específicas y con una visión desde la sustentabilidad, cuidando mucho el medio ambiente”.
“Proyectos que tienen una visión social”
Conociendo su trabajo que impulsa el turismo rural, le consultamos a Peralta sobre esta actividad. Respondió: “Venimos trabajando muy bien desde el 2012 con proyectos que tienen una visión social, conjuntamente con las comunidades rurales y la posibilidad de crear nuevos productos para Esquel”.
En este sentido, recordó: “El proyecto en Alto Río Percy viene muy bien, cumpliendo objetivos con la gente del lugar y en este contexto, un logro fundamental fue el grupo de trabajo que se formó, además de ver que esa comunidad está asociada y apropiada en su desarrollo turístico, generando acciones y transformando su realidad”. Agregó: “Algo similar estamos trabajando en Nahuelpan y en Puerto Patriada, con iguales ejes de desarrollo”.
Sobre el proyecto en Puerto Patriada-que fue parte de su tesis – comentó que se inició antes que Alto Río Percy y está involucrada la Reserva del Lago Epuyén, entre El Hoyo y Epuyén donde la autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Bosques. E informó: “Esto me llevó a presentar a través de la Ley Nacional de Bosques Nativos, un proyecto que hoy en día, se está ejecutando”.