Estatales se movilizaron para pedir la urgente convocatoria a paritarias
A partir de las 10 de la mañana de ayer comenzó en la plaza San Martín la concentración de trabajadores de Obras Públicas
Subsecretaría de Bosques, auxiliares de la Educación, Salud, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Registro Civil, y otras instituciones dependientes de la administración provincial y nacional.
De esta manera Esquel se sumó a la jornada de lucha y movilización nacional convocada por ATE, que a nivel local contemplo una retención de servicios y movilización por el centro de la ciudad.
“Estamos convencidos que esta es la única forma que tenemos de hacer escuchar los reclamos que tenemos”, manifestó Félix González, secretario general de ATE Esquel. “Estamos llegando a mitad de marzo y no hemos tenido hasta el momento ninguna convocatoria oficial. Muy por el contrario, el día 14 tuvimos una convocatoria extraoficial donde se detallan las distintas fechas para las paritarias de las distintas instituciones. Es una falta de respeto porque no están incorporadas en este cronograma la totalidad de las instituciones”.
Advirtió el sindicalista que “hay varios compañeros de las distintas instituciones que tienen convenio colectivo y no fueron convocados, es decir que no se los ha tenido en cuenta. Y la finalización de la última paritaria que esta pidiendo el Gobierno es para la primera quincena del mes de abril”.
González agregó que “teniendo en cuenta lo que esta pasando a nivel nacional, la inflación, que se sigue dilatando la paritaria docente, que siguen aproximadamente 7 mil compañeros bajo la ley 1987, estamos corriendo detrás del índice de inflación y de lo que va a ser la inflación anual”.
En este marco “debemos seguir juntos, organizándonos, y si no hay convocatoria en el transcurso de la semana, nosotros como seccional de ATE planteamos mantenernos en estado de asamblea permanente. Y no descartamos un paro de actividades. Somos los trabajadores postergados que a nivel nacional no hemos sido tenidos en cuenta, y a nivel provincial pedimos la urgente apertura de paritaria. Estamos sumándonos a la jornada de lucha nacional por 24 horas y debemos mantenernos en estado de asamblea permanente en cada una de las instituciones”.
Solo Urgencias
Donde más se sintió la retención de servicios fue en el Hospital Zonal de Esquel. Evangelina Chamorro confió que en el nosocomio “el acatamiento ha sido casi del 100%: se cerraron las ventanillas para dar turnos, y solamente los compañeros profesionales han accedido a atender si es que se acercaba alguna urgencia o emergencia, o pacientes de la zona”.
Producto de la protesta del personal “se atendió la internación y las urgencias únicamente. Y nosotros en salud pedimos sentarnos en mesa paritaria, para tratar la mejora salarial y las mejoras laborales que tenemos. Hay gente que está subrogando cargos jerárquicos que no se le están pagando. Hay muchos expedientes de compañeros que si bien fueron favorables no se les está pagando. Hay compañeros precarizados y pedimos el pase a planta de compañeros con contratos de horas guardia, horas cátedra, y de todos los que están precarizados en el sistema de salud”.