Estoy muy contento y agradecido a la gente que nos votó
El día después de la histórica elección que consagró a Sergio Ongarato como intendente de nuestra ciudad posibilitando que el Radicalismo vuelva a gobernar Esquel luego de 16 años, el propio intendente electo realizó declaraciones a la prensa para agradecer a la ciudadanía y comentar algunos aspectos que tendrá el inicio de su gestión.
En primer lugar, Ongarato manifestó su felicidad por el resultado de las elecciones y expresó su agradecimiento a todos los vecinos de Esquel que se acercaron a emitir su voto en la jornada del domingo. “Estoy muy contento y agradecido a la gente que nos votó y también a los que no nos votaron porque han participado de esta elección un porcentaje muy alto”, indicó.
Hizo extensivo su agradecimiento a los otros tres candidatos, quienes se comunicaron con él para felicitarlo. “Esto fue una muestra mas de lo que fue la campaña en la que, más allá de las diferencias políticas que tuvimos, entre todos armamos una propuesta política para la comunidad”, señaló al respecto.
En cuanto a la conformación del nuevo gabinete municipal, reconoció que aun no tiene decidida una nueva estructura para el mismo motivo por el cual no lo va a hacer público por el momento. En este sentido aseguró que los puestos políticos se van a cambiar como corresponde con el recambio de una gestión a otra.
“Lo único que ya tenemos decidido hacer en cuanto a la estructura municipal es transformar a la actual UEPROMU en la Secretaría de Planeamiento Urbano, que tendrá una visión extra con respecto al futuro de nuestra ciudad”, explicó el intendente electo remarcando que el objetivo es pensar la ciudad de acá a cinco años, “para poder anticiparnos a los problemas que vayan a venir a futuro”.
Además adelantó que en el área de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos se trabajará para “ajustar algunas cuestiones” con el objetivo de hacerla más eficiente “en base a la experiencia de la gente que está trabajando en este momento”.
En este sentido destacó que tanto él como su equipo técnico van a mantener nuevas reuniones con los actuales funcionarios, para que ellos les den una evaluación de cómo están los distintos sectores de la municipalidad en estos momentos y qué hay para mejorar en este cambio de gobierno.
Sobre los concejales
En otro aspecto, Ongarato comentó que, en principio, los concejales electos del Radicalismo asumirían sus bancas y no se sumarían al gabinete municipal, tal como se especula desde algunos sectores. En este sentido consideró que “la gente los eligió a ellos para representarlos”.
También recordó que los tres primeros lugares en el Concejo Deliberante de su agrupación política, Sergio Sepiurka, Jorge Junyent y Fabiana Vázquez, son personas que ya formaron parte de un gabinete municipal y aseguró que van a asumir como concejales.
“La gente no eligió secretarios, eligió concejales”, aseveró el intendente electo remarcando que los problemas de la gente deben empezar a resolverse en el lugar donde están representados que es el concejo Deliberante. “La gente debe llevarles los problemas y ellos deben hacer de intermediarios”, señaló.
Se suma el MyRE
Por otra parte, Sergio Ongarato hizo referencia y agradeció el trabajo, en el último tramo de la campaña, de las personas que conforman la agrupación radical Movimiento y Renovación Esquel (MyRE), de quienes aseguró que tienen la posibilidad de sumarse al gabinete municipal.
“La gente del MyRE trabajó en este último tramo de la campaña, después de las PASO, de forma totalmente desinteresada, poniendo el mayor esfuerzo de ellos y yo dije que en el gabinete tienen que estar los mejores, que coincidan con nuestro proyecto político”, señaló.
La relación con provincia
En lo que se refiere a la nueva relación que se establecerá a partir del próximo 10 de diciembre entre el Ejecutivo Provincial (a cargo de Mario Das Neves) y el Municipio de Esquel, Ongarato sostuvo que, más allá de las diferencias políticas, “debemos sentarnos y buscar todos los caminos para resolver los problemas de la gente”.
“Tuve una breve charla con Mario Das Neves y sostengo que la relación entre provincia y municipio tiene que ser la mejor posible porque la gente nos puso a nosotros en el lugar en que estamos para que les resolvamos sus problemas”, agregó al respecto.
Como ejemplo, Ongarato se refirió al problema de las viviendas que hace el IPV, el cual se debe resolver de forma conjunta. “Das Neves dijo que va a construir muchísimas viviendas en la provincia sin embargo en Esquel, si no resolvemos el problema de las tierras, dudo que pueda construir alguna, no porque él no quiera, sino porque no hay dónde”, concluyó.