Estudiantes universitarios de Biología y Química harán pasantías en escuelas primarias
Es como consecuencia de un convenio firmado entre el ministro de Educación, Rubén Zárate, y el titular de la Universidad Nacional de la Patagonia, Alberto Ayape. El acuerdo va en línea con la política del Gobierno Provincial de reforzar la alfabetización en ciencias.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape, firmaron un convenio que permitirá que estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias Biológicas realicen pasantías en establecimientos educativos de Nivel Primario.
Este convenio firmado va en línea con la firme decisión del Ministerio de Educación del Chubut de potenciar y reforzar la alfabetización en ciencias en el Nivel Primario, con el objetivo de despertar el interés de los alumnos por la investigación científica. Con ese fin, el Estado Nacional viene distribuyendo en todas las escuelas del nivel los kits de laboratorio, compuesto por numerosos elementos.
“Este programa de pasantías se desarrolló hace unos años y tuvo un muy buen impacto. Nos proponemos continuarlo con el objetivo de despertar vocaciones científicas y generar propuestas educativas en el área, con el trabajo conjunto de los estudiantes con los docentes”, dijo el titular de Educación.
En tal sentido, Zárate destacó que los pasantes, a través de esa posibilidad que se les brindó, se interiorizaron de los recursos disponibles en las escuelas (laboratorio, materiales, bibliografía), programaron actividades prácticas con los alumnos, colaboraron en proyectos de ferias de ciencias, realizaron presentaciones multimedia en clases y participaron de reuniones con el personal docente.
“La evaluación de las pasantías realizadas fue, en opinión de ambas partes, muy positivas tanto para la formación de los estudiantes universitarios como del aporte que brindaron con su presencia y conocimientos en las escuelas donde desempeñaron acciones”, abundó el ministro.
A partir de este esta iniciativa acordada con el rector Alberto Ayape, se retoman las actividades que tan buen recibimiento tuvieron por parte de los estudiantes, con la posibilidad de incorporar más alumnos al programa de pasantías.
El programa, según recordó el rector, se implementó en las localidades de Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
“Ahora, a partir de este convenio, podrán acceder a estas pasantías no solo estudiantes del área de Biología sino también de Química, ya que la Facultad cuenta con carreras de Licenciatura y Profesorado en ambas ciencias”