El ex director de Ceremonial de Chubut Oscar Alarcón fue encontrado hoy culpable de “fraude agravado en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público” tras acreditarse que percibió dos sueldos del Estado de manera simultánea durante más de dos años.

La sentencia se conoció en los tribunales de Esquel, confirmada a Télam por el fiscal que llevó adelante la acusación, Marcelo Cretton, quien solicitó una pena de cuatro años de efectivo cumplimiento que deberá ser resuelta la semana próxima.

El imputado cumplió funciones entre el 10 de diciembre de 2015 y mediados del año pasado, cuando fue removido del cargo tras conocerse la denuncia de que cobraba dos sueldos estatales: uno como empleado de la municipalidad de Trevelin y otro como Director de Ceremonial de la provincia.

El fiscal Cretton explicó que “Alarcón no notificó a la municipalidad de Trevelin, donde era empleado, que estaba cumpliendo funciones en la provincia y que por lo tanto no correspondía seguir cobrando el sueldo de empleado comunal”.

El monto percibido indebidamente por Alarcón ascendería a la suma de 711.448,37 pesos, aunque se le computó un número mayor, que ronda los 885.000 pesos -más actualizaciones- porque en el “sueldo de bolsillo” se incluyeron las cargas sociales en concepto de jubilación y obra social que también se estuvo depositando, como parte del fraude.

La causa se inició por la denuncia del intendente de Trevelin, Omar Aleuy, quien se expuso como aliado político de Alarcón pero al declarar en la audiencia, al principio del debate, tomó distancia del fraude.

“Como intendente me enteré recién que seguía cobrando el sueldo de empleado municipal en febrero de 2018, cuando el propio Alarcón me lo hizo saber por nota cuando el escándalo ya había estallado” declaró el jefe comunal ante el tribunal.

El caso se conoció en un blog de denuncias donde se publicaron los dos recibos de haberes que Alarcón percibía de manera simultánea, lo cual está prohibido por ley.