Fogón, guitarreada y mate con ginebra para festejar el Día de la Caballería
El 23 de abril, se conmemora el día de San Jorge, que en nuestro país es el Santo Patrono del Arma de Caballería del Ejército Argentino y en este marco el Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros Grl. Pacheco”, realizó una serie de eventos de conmemoración, que incluyeron actividades tradicionales, ceremoniales y de protocolo.
Los festejos iniciaron con los tradicionales fogones amenizados con guiterradas en la madrugada del 23 de abril y el tradicional mate con ginebra. Antes del alba, cuando el sol aún no asomaba su cresta, se realizó una marcha montada para saludar al jefe de Regimiento en su domicilio para, posteriormente, compartir un asado mientras que durante la tarde se realizó un torneo de deportes variados.
La formación se realizó en horas del mediodía y contó con la presencia del intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams, el Cte de la IXna Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia, autoridades del ámbito civil, de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y amigos y vecinos de Esquel. Durante la formación, se ejecutó el cambio de estandarte de la unidad castrense.
Al hacer uso de la palabra el jefe de regimiento, Tecnl Julián Andrés Massi Fillipa, rememoró las tradiciones ecuestres que dan identidad a la caballería argentina, destacando el espíritu de un soldado de Caballería y al fiel amigo que le da identidad, “el caballo”. Por otra parte exhortó al “Tres de Fierro”, a no decaer en su diario actuar, recalcando que “todas las generaciones han tenido sus momentos y situaciones difíciles y que es el desafió sobreponerse a los mismos”. Para finalizar recordó a los hombres de caballería que ofrendaron su vida a lo largo de la historia.
La caballería argentina es una parte fundamental del Ejército Argentino; se puede decir que esta arma nació en el suelo argentino con la llegada del primer caballo pero, militarmente el cuerpo castrense más antiguo del Ejercito es el Regimiento de Blandengues, que actualmente tiene asiento en la ciudad de Concordia (ER) y su cuerpo más representativo es el Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”.
Dentro de la caballería se destaca el Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros Gral. Pacheco” ya que tiene una vasta y rica historia que nace el 1ro de mayo 1826, y tiene el privilegio de haber participado con sus medios y personal en la Guerra de Malvinas, siendo el mayor exponente de la caballería en el conflicto bélico del Atlántico Sur.