Foro de Seguridad reclamó a la Justicia Penal resuelva el caso Pilar Codesal
Integrantes del Foro de Seguridad de Esquel piden que se resuelva el homicidio de Pilar Codesal y la Justicia Penal condene finalmente al culpable. Ayer se reunieron con familiares de la anciana de 94 años que en enero fue brutalmente asesinada en su vivienda, hecho por el cual está imputado un joven de 23 años.
Rezamos para que los jueces se pongan los pantalones, hagan su trabajo y le caigan con todo el peso de la ley a quien cometió semejante delito. Los familiares de la víctima están conformes con el accionar de la Fiscalía. Ahora falta que los jueces dicten una condena ejemplificadora que toda la sociedad está esperando», dijo Juan Cruz Lagos.
Lagos aclaró que la familia no plantea disconformidad con la investigación de la Fiscalía pero, «pretende que se resuelva la situación porque han pasado casi 5 meses del asesinato atroz de Pilar Codesal y todavía no tienen ningún tipo de resolución. Tienen indicios de quién fue el asesino y están esperando que la Justicia actúe más rápido. Por que si no, la víctima termina siendo víctima del delincuente y también del sistema judicial que no le da respuestas en el tiempo y en la forma que esperan».
Sostuvo que «la justicia fuera de término no es justicia. Los familiares están viviendo una situación espantosa que los tiene muy preocupados. Los miembros del Foro de Seguridad, que en muchos casos hemos pasado por situaciones análogas, entendemos y sentimos lo mismo que ellos. Por eso, esperemos que en el caso de Pilar Codesal la justicia cumpla su objetivo y mande un mensaje ejemplificador a la sociedad de que esto no puede volver a ocurrir en Esquel. Esto es lo que esperamos nosotros».
 
CON TODO EL PESO DE LA LEY
 
«Rezamos para que los jueces se pongan los pantalones y hagan su trabajo, y le caigan con todo el peso de la ley a quien cometió semejante delito», manifestó Lagos. Y en cuanto a la investigación por la muerte de Pilar Codesal, dijo que «está avanzada, hay determinadas certezas. Ahora falta que la justicia penal decida, que falle con una condena ejemplificadora. El problema es que muchas veces los jueces no fallan con toda la rigurosidad que la sociedad toda espera».
 
Si bien hay una persona «que está acusada por el hecho, todavía ni se inició el juicio. Por eso pedimos que se apuren los tiempos, que todos se comprometan y se esfuercen al máximo por hacer justicia» ya que, en Esquel «hay muchos casos resonantes que quedaron en la nada, con los delincuentes libres, no se llegó a nada. Queremos que la justicia le mande un mensaje a toda la comunidad, a los que están relajados delinquiendo. Y diga que al que comete un delito le van a caer con todo el peso de la ley. Esperamos esto como miembros de una comunidad que está consternada y ve que el avance de la violencia se va multiplicando. No nos queremos resignar a vivir así».
 
El pedido «es que la justicia sea más rigurosa con los delincuentes, que el que delinque vaya preso. Y que a una persona que tiene cuatro o cinco antecedentes, no se la trate como a alguien que jamás ha cometido un delito. Hoy nos están vulnerando y atacando como sociedad». Esto «es un pedido claro también a los fiscales, para que se comprometan a investigar con toda su fuerza. Los familiares de Pilar Codesal están conformes con el accionar de la Fiscalía. Ahora falta que los jueces dicten la condena ejemplificadora que toda la sociedad está esperando».
 
Por su parte Franco Peláez dijo que «uno de los imputados por el homicidio de Pilar Codesal es una persona con varios antecedentes y tiene muchos casos graves en su haber. Pedimos que se haga justicia y que sea un ejemplo, fue terrible lo que le hicieron a esta abuela. Queremos que de una vez por todas encuentren a alguien, a veces parece que no encontraran a Wally en una revista de dibujitos. Y los delincuentes siguen libres y no pasa nada, las causas se archivan. Los delincuentes van a juicio por un homicidio y terminan siendo juzgados por un robo, excarcelados. Son situaciones que nos preocupan mucho».
 
«Pedimos justicia por Pilar Codesal. Que se haga una investigación a fondo para que se esclarezca su muerte. Y esperamos que sea un ejemplo el fallo de la justicia para con quien cometió semejante aberración. Vemos que hay muchos casos en donde no se encuentran culpables, esto nos preocupa. Hay algo que está fallando dentro del Poder Judicial y también en otros estamentos del Estado o no se le está dando la importancia necesaria a la seguridad que todos los vecinos requerimos», agregó.
 
Por último señaló que en los próximos días se reunirán nuevamente con familiares de la víctima y con miembros de la Fiscalía para tener más datos acerca de la investigación.