Fuerte polémica por sorpresivas inspecciones y cancelaciones de recitales en vivo
En la madrugada del sábado, inspectores municipales ingresaron a “El Bodegón” y obligaron a dar por finalizado el espectáculo que se estaba desarrollando allí.
Una situación similar se vivió en otros locales en los que se estaban llevando a cabo shows musicales en vivo, como “Tentaciones” y “Moe Bar”. El argumento: una ordenanza que prohíbe los recitales en vivo. El escándalo provocó una andanada de críticas en las redes sociales. El intendente Sergio Ongarato tuvo que salir a dar explicaciones.
La Secretaria de Cultura Municipal, Valentina Hassan también se expresó al respecto y sostuvo que “los hechos registrados durante la madrugada de este sábado son claramente contrarios al espíritu con el que venimos trabajando desde que asumimos el Gobierno de Esquel”.
Mientras Luis Robinson maravillaba al público con su armónica inspectores municipales ingresaron al “Bodegón” y obligaron a dar por finalizado el espectáculo. El argumento: una ordenanza que prohíbe los recitales en vivo. El escándalo provocó una andanada de críticas en las redes sociales. El intendente Sergio Ongarato tuvo que salir a dar explicaciones.
La nueva gestión municipal “no gana para disgustos”. Desde su asunción el 9 de diciembre último, Ongarato atraviesa un camino lleno de complicaciones. Al duro conflicto con el SOEME y a la apresurada confirmación de “Los Totora” para el aniversario de la ciudad, se suma ahora una llamativa inspección en un bar céntrico.
En la madrugada del sábado, personal municipal interrumpió la función del reconocido armonicista Luis Robinson provocando el fuerte malestar no sólo del propietario del lugar (Rudy Murua) sino que también de los presentes. El caso no tardó en llegar a las redes sociales donde una lluvia de reproches cayó pesadamente sobre las autoridades.
Que sigan los espectáculos en vivo
Rápido de reflejos, ayer sábado el intendente llamó a conferencia de prensa para dejar en claro que la prohibición de los recitales no será política de su gobierno y dio luz verde para que los bares habilitados organicen los programas musicales que crean conveniente. Estuvo escoltado por el secretario de Gobierno, Omar Mohuanna.
“Nuestra propuesta cultural incluye los espectáculos en vivo”, aseguró y confió que en el transcurso de los próximos días intentará esclarecer el hecho. “Todavía no hemos podido determinar las razones”, sostuvo y adelantó que levantará la oposición que pesa sobre este tipo de eventos nocturnos.
Preocupado, explicó que tras el feriado de carnaval analizarán en profundidad lo ocurrido en “El Bodegón”. “Qué pasó, cómo y sobre qué se sustenta esto”, son los interrogantes que intentará develar desde el miércoles. Afirmó que el frente “Cambiemos” promueve la “movida cultural” organizada tanto desde lo público como de lo privado.
Por sorpresa
Aseveró Ongarato que la inspección del sábado en horas de la madrugada tomó por sorpresa a los funcionarios del Gabinete. “Estamos aquí revisando las actuaciones administrativas para que la prohibición sea levantada. Sé que hay mucha gente molesta. Y por eso pedí disculpas al propietario del pub”, agregó.
Intereses que van más allá
Este sábado, a través de su cuenta de Facebook el mandatario esquelense también dijo. “Los espectáculos en vivo se han realizado desde hace años en Esquel y desde mi gobierno no hemos generado ninguna norma que cambie las reglamentaciones vigentes en la materia”, argumenta.
“Lo acontecido anoche atenta contra la política cultural de mi gobierno y es totalmente contraria al espíritu con el que estamos trabajando a partir del 9 de diciembre pasado. Evidentemente lo sucedido responde a intereses que van mucho más allá de una simple inspección nocturna”, lanza en la red social.
“Pido disculpas en nombre del gobierno por el momento que pasaron los propietarios del local, los músicos y el público. Al mediodía de hoy levanté la prohibición que pesa sobre los espectáculos en vivo y ordené realizar las actuaciones administrativas que correspondan a fin de determinar las responsabilidades de este caso”, amplía.
“Esto me quita las ganas”
Rudy Murua, del “Bodegón”, reflexionó al respecto y fue contundente. Por Facebook compartió un mensaje que de inmediato recibió el respaldo de muchos usuarios. “La verdad me estoy cansando de algunas mentes chatas en Esquel. Después de más de 500 shows en El Bodegón no puedo hacer más espectáculos en vivo por una ordenanza”, señala.
Relata que “en medio del show de Luis Robinson llega la Municipalidad amenazando que si no se bajaban del escenario me clausuraban el bar con el argumento que en Esquel está prohibido hacer shows en vivo” y agrega que “esto me quita las ganas. Nos quejamos que no hay cosas para hacer, nosotros queremos aportar un granito de arena para la ciudad… pero me parece que no sirvió de nada lo que se hizo”.
Sostiene que “laburamos mucho para que nos traten así. Muchos músicos nacionales de renombre conocen a Esquel por El Bodegón” y admite que “estoy muy caliente por el papelón que hicieron y la falta de respeto al artista. Por favor, Esquel depende de 4 o 5 personas que están en el poder. Cambien esto porque no crecemos más”.
SOBRE CANCELACIONES DE SHOWS
“Los hechos son claramente contrarios al espíritu con el que venimos trabajando”
Así se expresó Valentina Hassan, Secretaria de Cultura de Esquel.
Luego de conocidos los hechos que generaron una gran polémica en la ciudad por las inspecciones y cancelaciones de recitales en vivo durante la madrugada del sábado en distintos locales, la Secretaria de Cultura de Esquel, Valentina Hassan, se manifestó a través de un comunicado.
“El derecho a la Cultura es una política de este Gobierno Municipal y es también mi compromiso personal en la gestión al frente de la Secretaría de Cultura. Los hechos registrados durante la madrugada de este sábado, y que han tomado estado público a través de las redes sociales, son claramente contrarios al espíritu con el que venimos trabajando desde que asumimos el Gobierno de Esquel”, dice el comunicado.
“Ya el intendente Sergio Ongarato ha intervenido en forma personal sobre este tema, y dispuso que de inmediato se lleven adelante las acciones administrativas necesarias para habilitar los espectáculos en vivo. De este modo, el intendente está ratificando el compromiso de su gobierno con el desarrollo de la Cultura en nuestra ciudad, un compromiso que asumimos mutuamente al iniciar este camino”, agrega.
“Por ello creo necesario enfatizar que desde las áreas de Cultura, Turismo, Deportes y otras de nuestro Municipio trabajamos cotidianamente en la planificación y gestión del desarrollo y acompañamiento a las actividades locales; de intercambio regional, y el enriquecimiento de la oferta turística”.
“Al mismo tiempo, estamos trabajando junto a nuestros concejales para revisar cualquier legislación que pueda resultar obsoleta y restrictiva para la promoción y crecimiento de la Cultura en Esquel”.
“Finalmente, destacar que seguimos abocados a la consolidación de los espacios culturales existentes, acompañando a quienes los generan y al mismo tiempo abriendo nuevos ámbitos donde las expresiones de la Cultura puedan estar cada vez más accesibles a nuestros vecinos”, concluye la Secreatria de Cultura.-