Funcionarios municipales del área social recorrieron el Centro de Encuentro
Estuvieron acompañados por el responsable provincial de los Centros de Encuentro, Pedro Juárez, y miembros de la Junta Promotora local. Fueron informados acerca del destino que tendrá cada sector así como del propósito político-social que le da origen al Programa Centros de Encuentro del Chubut.
Funcionarios municipales de las instituciones de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Promoción Social de Esquel visitaron las instalaciones del Centro de Encuentro (CE) que el Gobierno del Chubut construye en esa ciudad.
Convocados por el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez, a cargo de los Centros de Encuentro del Chubut, los funcionarios recorrieron la imponente obra que se levanta en el corazón del barrio Badén de la ciudad cordillerana, donde fueron informados acerca del destino que tendrá cada sector así como del propósito político-social que le da origen al Programa Centros de Encuentro del Chubut.
El grupo de funcionarios estuvo encabezado por María Di Cuollo, directora de Niñez, Adolescencia y Familia en la Secretaría de Promoción Social quien concurrió acompañada por representantes de organismos a su cargo como del Hogar de Adolescentes Mujeres, del Hogar de Adolescentes Varones y del Programa Kumelkan, destinado a madres solteras.
Además estuvieron presentes integrantes de la Junta Promotora del CE Esquel.
Luego de la recorrida, el subsecretario Juárez explicó que la visita realizada se enmarca en las actividades de promoción y divulgación que viene realizando la Junta Promotora local, y como resultado de una reunión mantenida semanas atrás con los mismos funcionarios de la Secretaría de Promoción Social, donde se acordó concurrir al lugar de la obra.
“La intención es que pudieran visualizar los avances de esta obra emblemática para la ciudad de Esquel y que sean ellos mismos los encargados de transmitir la experiencia a los vecinos con los que desarrollan su tarea día a día”, dijo Juárez.
En cuanto al avance de la obra en construcción, el funcionario provincial aseguró que el CE Esquel “muestra un sostenido avance de obra, y por su envergadura edilicia y también por el trabajo que viene realizando la Junta Promotora, genera gran expectativa en los vecinos”.
Durante la recorrida fue posible apreciar las dimensiones del auditorio del CE, un sector de reciente construcción que permite abarcar las principales estructuras que componen al edificio, junto con la pileta y el sector de aulas.
“El auditorio será un lugar abierto a la comunidad de uso gratuito tanto para los artistas como para los espectadores”, explicó el funcionario. “Tendrá una capacidad para 250 personas y servirá para la proyección de producciones audiovisuales, también para que los grupos teatrales y bandas musicales sumen un espacio más para mostrar y compartir su talento”, añadió.
Señaló además que en la planta baja del edificio de aulas “tenemos dos espacios de importantes dimensiones: en uno de ellos se dictarán capacitaciones relacionadas con la alimentación, como los buenos hábitos de higiene y seguridad de los alimentos, por ejemplo, y todas aquellas otras capacitaciones que van surgiendo de la propia comunidad”, sostuvo.
Indicó asimismo que en la sala contigua servirá para llevar adelante cursos y capacitaciones en oficios con relación a la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo.
“Calle de Encuentro”
Por otra parte, el subsecretario brindó nuevos detalles al señalar que el sector de aulas “está atravesado por la que llamamos Calle de Encuentro; un lugar que hará las veces de gran sala de exposiciones, mientras que en el segundo piso ya están construidas las cinco aulas para que los jóvenes cuenten con espacios acordes para desarrollar su talento. Allí tendremos una sala para realizar audiovisuales, una biblioteca con acceso a las nuevas tecnologías, en otra de las salas los músicos podrán contar con una sala de ensayos donde también podrán grabar”, afirmó Juárez.
En cuanto al sector de la pileta, destinado a las actividades deportivas, el subsecretario indicó que son espacios en común a los diez Centros de Encuentro proyectados por el Gobierno para toda la provincia. “Tiene las medidas que requiere una pileta semiolímpica y junto a ella se encontrará un gimnasio totalmente equipado. Ambos espacios estarán destinados al uso social y, como todas las actividades que se realicen en los Centros de Encuentro, serán de acceso y uso gratuito a toda la comunidad como lo ha garantizado el gobernador Martín Buzzi”.
Beneficios
Más adelante, Juárez precisó los alcances sociales de estos Centros de Encuentro, al expresar que “los Centros de Encuentros son producto de la determinación del gobernador Buzzi -dijo-, y se requirió de coraje político para desarrollarlos con el propósito de atender y dar soluciones innovadoras a cuestiones relacionadas con problemáticas sociales”.
Para el funcionario “el Gobernador es claro en su mensaje y su propuesta: necesitamos que los jóvenes cuenten con políticas públicas acordes que garanticen la igualdad de posibilidades para su desarrollo, sobre todo en los sectores más vulnerables y postergados”, dijo Juárez. “Esto sólo puede garantizarlo el Estado y esa igualdad será la base de un beneficio mayor que será gozar de una libertad plena”, agregó.
Juárez detalló el alcance de las políticas impulsadas desde la gestión de Buzzi al explicar que “los Centros de Encuentro son parte de un proyecto político que lleva adelante programas de Gobierno consustanciados con su sentir político y doctrinario de una comunidad organizada”, y señaló que “a través del Programa ‘Invertir Igualdad’ el Gobierno Provincial está fortalecimiento con aportes concretos para realizar infraestructura a distintas instituciones que pueden ser culturales, deportivas, gremiales, entendiendo que esas asociaciones son parte fundamental en el desarrollo de cada comunidad, en un Estado que garantiza la igualdad de oportunidades”.
Asimismo, el subsecretario sostuvo que los Centros de Encuentro “también fueron pensados por el gobernador Buzzi para generar empleo y estabilidad a una gran cantidad de trabajadores de la construcción”, agregando que en lo inmediato está garantizando el empleo a más de 400 trabajadores de la construcción en las obras que el Gobierno Provincial lleva adelante en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel.
En el mismo orden, el funcionario remarcó que “estas obras se llevan a cabo con empresas locales reconocidas por su trayectoria y desempeño en llevar adelante obras públicas”.
Con un plazo de ejecución de 18 meses “estas construcciones dan previsibilidad a las empresas y consecuentemente a sus trabajadores”.
Finalizó Juárez expresando que “estas obras son parte de un ambicioso plan de obras públicas que lleva adelante el Gobierno Provincial que garantiza y estimula el empleo para los trabajadores de la construcción mediante el Programa ‘Invertir Igualdad’”.