Funcionarios municipales viajan a Rawson para apurar la entrega de viviendas del IPV
Luego de que cobrara amplia difusión las condiciones de vida de las 10 familias que habitan el viejo hostal La Hoya desde la Municipalidad de Esquel salieron a explicar que la solución definitiva llegaría con la entrega de las viviendas sociales que se vienen construyendo por parte del gobierno provincial en cercanías al barrio 28 de Junio.
En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Arq. Pablo Schulz, anunció la intención de tomar contacto con las máximas autoridades del IPV en Rawson a fin de «apurar» la entrega de 32 dúplex que ya estarían finalizados.
«El problema de fondo es la vivienda ya que esta gente quiere una respuesta del IPV con una fecha cierta de la respuesta. Y el jueves vamos entrevistarnos con gente responsable del IPV para que nos den una fecha cierta, entendiendo que el delegado zonal del IPV y la gente de la empresa nos dice que las viviendas nuevas ya están en condiciones de ser entregadas», dijo el funcionario.
En la jornada de ayer comentó que junto a la secretaria de Promoción Social «hemos estado hablando con Raúl Piva y hay dos problemas diferentes, uno es el tema de fondo, la necesidad de vivienda de esta gente. La idea es hacer un viaje el día jueves para hablar con Ricardo Trovant para apurar un poco la entrega de las viviendas que tanto desde la empresa constructora como desde el IPV nos dicen que ya están terminadas».
Reconoció Schulz que «el edificio por el cual el banco nos intimó para demolerlo tiene muchos faltantes y desde hace dos años que estamos emparchando todos los días. Nosotros nos enteramos del corte de luz en la madrugada del lunes. El tema del gas ya les explicamos que es imposible porque habría que hacer una nueva conexión. Las cloacas se han destapado permanentemente, y es un tema complicado, a veces se tapan por el mal uso».
MAL USO
«Es un edificio viejo y por ahí hay mal uso de un baño, se tira demasiado papel y el sistema es frágil. Estamos terminando una bajada nueva de luz y parches que se están haciendo.
Entendemos que hay muchas familias con chicos, que otras pudieron ser reubicadas. Sabemos que estamos en un edificio que no tiene las mejores condiciones pero hemos hecho muchas reparaciones por cosas que no se cuidaron. Nosotros tendríamos que haber dejado el edificio en febrero, y estiramos esta situación porque hay gente que no tiene donde reubicarse». Por ello Schulz manifestó que desde el municipio «entendemos la bronca de los vecinos por las condiciones precarias».
GESTIONES EN MARCHA
Mirna Mateos, secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel, también confió que «el hostal sabemos que está en malas condiciones y segundo que no es del municipio, es del banco, y se nos está intimando para devolverlo. Se hicieron las gestiones pertinentes en su momento para que estas familias tengan vivienda en las primeras entregas».
En este sentido informó que «el lunes se llevó una garrafa para que pudieran cocinar a la noche y el tema de la luz tiene que ver con que dos personas se acercaron a la cooperativa solicitando que no se largue hasta que no se solucionar un tema con los cables. Estas personas no se habían comunicado con el resto de las personas que están en el hostal. Esta trabajando en el lugar Obras Públicas y tuvimos contacto con Humberto Kadomoto de la cooperativa».
Sobre la respuesta habitacional, aclaró que «nosotros no decidimos en cuanto tiempo van a estar las viviendas, es una política provincial, y ya se dijo que van a tener prioridad. Estamos esperando los listados definitivos, cosa que nos excede como Estado municipal».