Generamos confianza a partir de lo que siempre dijimos e hicimos
El precandidato a la Intendencia de Esquel Horacio Iturrioz planteó aspectos de un plan de gobierno que va sumando adhesiones.
Como es de público conocimiento, el actual presidente del Concejo Deliberante y referente del PJ – Frente para la Victoria, Horacio Iturrioz, sigue junto a su equipo de trabajo conformando un plan de gobierno para la ciudad “con una proyección a veinte años”, tal nos lo remarcó en un diálogo mantenido con él. A nuestra pregunta del por qué la ciudadanía, el 9 de agosto, fecha de realización de las PASO, debería optar por su propuesta respondió: “Para el 9 de agosto, el Frente para la Victoria presenta a cinco precandidatos a la Intendencia, pero centralmente nosotros visualizamos que por historia, coherencia y pertenencia nuestra identidad está relacionado con lo que es el Frente para la Victoria; el peronismo entroncado con lo que fue el proceso desde el 2003 en adelante con Néstor y Cristina. Y nosotros nos identificamos plenamente en ese espacio y los vamos a representar en la contienda electoral de octubre”. Agregó: “Y obviamente también, por el equipo de trabajo que tenemos. Heterogéneo pero con la homogeneidad de saber hacia donde queremos ir, además de la idea de integrar a otros compañeros que están en el espacio Frente para la Victoria y porque estamos construyendo, por muchas razones, la confianza para que nos elijan porque visualizan que generamos confianza a partir de lo que siempre dijimos e hicimos”. “Una recepción muy favorable”
En otro orden de cosas, Iturrioz consideró: “Hemos tenido una recepción muy favorable de nuestra listas de concejales y cuando intentamos integrar a ese equipo de trabajo que es mucho más amplio que la lista de concejales, fue darle visibilidad a todos los sectores que trabajan en la campaña y al armado de un equipo de gobierno entendiendo de que quien tenga que hacerse cargo de la Intendencia de Esquel a partir del 10 de diciembre, tiene que tener un fuerte anclaje en todos los estamentos de la comunidad”. Consideró: “Hacía falta gente de experiencia, de las características del Dr. Juan Devetak quien luego de estar juntos en el Concejo demostró ser un compañero peronista serio, equilibrado y con capacidad para resolver. Será muy importante a la hora de la renovación del Cuerpo Legislativo, algo que también representa todo el equipo de trabajo”. “La discusión a nivel nacional será transversal a la provincia y al municipio”
Más adelante, Iturrioz señaló: “Seguimos trabajando fuertemente en nuestra plataforma política que, seguramente, deberá luego ser acordada con todo el resto de quienes están participando para las PASO, más allá que el Frente para la Victoria como tal, tendrá una sola plataforma de cara a octubre, donde se cruzarán tanto a nivel Estado Nacional, como provincial y municipal, dos modelos de gestión; uno a instalar y seguir construyendo que es el conducido por Cristina Fernández de Kirchner y que con Scioli-Zannini tendrá una nueva agenda de acuerdo a los tiempos, pero que se construyó desde Nación. El otro modelo – afirmó – nos remite a la década del 90 apuntando a eliminar beneficios previsionales, a bajar el sueldo a los estatales y jubilados, volver a las privatizaciones y demás, donde el estado aparece más ausente, pero con más presencia de las reglas del mercado a partir de esa idea neo-liberal y conservadora”. En este contexto, afirmó: “Esa discusión a nivel nacional será transversal a la provincia y al municipio”. Sobre la gestión municipal, Iturrioz adelantó: “Vamos a garantizar que esas políticas tengan correlato a nivel local y, obviamente, habrá confrontación con quienes dicen que hay que achicar la planta de personal y que el Estado tiene que relegar funciones que le son propias a través de un modelo de gestión privatista”.
“Sobre la base de todo lo construido”
También dijo: “Nuestra plataforma está centrada en la cuestión del acceso al hábitat, a la tierra para que cualquier familia de Esquel pueda tener la oportunidad a su casa en un marco de seguridad que da el tener vivienda propia y el tener un trabajo sustentable en el tiempo”. “Sobre la base de todo lo construido por el municipio en los últimos tiempos, vamos a profundizar en temas fundamentales como el del Plan Director, la descentralización administrativa, la informatización, los recursos humanos, el presupuesto participativo y otros temas que está encarando el municipio a lo que nosotros tendremos que adecuar estas nuevas acciones a un carácter político”, acotó.
“Esquel con una política de Estado para veinte años”
Además afirmó: “Tenemos tres cuestiones que para nosotros son fundamentales: El nuevo edificio municipal que está en marcha, culminar la construcción de Valle Chico estableciendo en breve un cuadro normativo y el tema del Parque Industrial, algo central no sólo para radicar empresas sino, dando la posibilidad cierta a quienes vienen de afuera a radicarse ofreciéndoles determinadas condiciones a partir de tener herramientas muy activas e incentivadoras relacionadas a las empresas generadoras de fuentes de trabajo”. Luego de considerar que se debe ”castigar a los sectores de la especulación inmobiliaria”, afirmó: “Hay que favorecer a los sectores de la producción y del trabajo apuntando a un Esquel como ciudad integrada regionalmente y donde confluyan todos los sectores sociales y el 100% de la población, en todo sentido”. Finalmente, consideró: “Debemos pensar a Esquel con una política de Estado para veinte años y es nuestra obligación poner en marcha ese plan”. El Frente Grande  apoya a Horacio Iturrioz
El interventor del partido en la provincia de Chubut, Javier Hermo, quien fuera designado por la Mesa Nacional a fines de mayo, aseguró que “el Frente Grande tiene la voluntad de acompañar el crecimiento y fortalecimiento del Frente para la Victoria en Chubut, promoviendo a compañeros que puedan realizar las mejores gestiones en el orden municipal y provincial”. Manifestó que “el actual presidente del Concejo Deliberante de Esquel y pre-candidato a la intendencia, Horacio Iturrioz, tiene una larga y destacada trayectoria, además de una propuesta de mejoras y cambios para el municipio y la región cordillerana que hemos debatido y con la que acordamos absolutamente”. Por su parte, el secretario de Organización y Territorios de la Dirección Nacional del partido, Gabriel Reyes, explicó que “la contribución que nuestro partido puede realizar al proyecto nacional en la región patagónica, tiene como pieza fundamental a la provincia de Chubut y por eso se decidió revitalizar la estructura partidaria designando una intervención y apoyando a compañeros que entienden y comparten la necesidad de continuar y profundizar el proceso que comenzara con Néstor Kirchner y continúa hoy con la Presidenta Cristina Fernández, como es el caso del compañero Iturrioz”. Concluyó Hermo afirmando que “esto implica un fuerte apoyo al Frente para la Victoria en Chubut y la decisión de acompañar la reelección del Gobernador Buzzi y los candidatos que mejor expresan al proyecto nacional, como creemos que es el caso de Iturrioz en Esquel”