Gestiones para potenciar el turismo en la ciudad
En la mañana de ayer, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Diego Lapenna, ofreció una conferencia de prensa
Para dar a conocer las gestiones que realizó en los últimos días con el objetivo generar nuevas acciones tendientes a potenciar la actividad turística en nuestra ciudad.
Entre las mencionadas gestiones se destacan una reunión con Directivos del CAM LA Hoya, un encuentro con el secretario de Turismo de la municipalidad de Trevelin, Víctor Yáñez y su reciente participación en el Encuentro Comercial Braztoa de la WTM que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo, Brasil.
En otra de las actividades de las que participó Lapenna, en la mañana de ayer tuvo una reunión con el Intendente Sergio Ongarato y el Gerente del CAM La Hoya, Diego Alonso, con quienes trató el tema del mencionado Centro de Esquí y cuáles serán las acciones a tener en cuenta de cara a la próxima temporada invernal.
“Tratamos el tema de La Hoya, viendo cómo vamos a seguir y qué cosas críticas necesita saber el intendente para darle un empujón más al Centro de Esquí”, señaló el funcionario de turismo quien además manifestó que “es bastante difícil que La Hoya se maneje desde Rawson”.
En este sentido destacó la presencia en nuestra ciudad hace unos días del presidente de CORFO, Martín Bortagaray, y al respecto remarcó que “el tema es no dejar que se enfríen estas gestiones para lograr que La Hoya se maneje como Península Valdés se maneja desde Puerto Madryn”.
Trabajo con Trevelin
Por otra parte, Lapenna indicó que el lunes mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Turismo de Trevelin, Víctor Yáñez con quien acordó realizar la semana un viaje a la ciudad chilena de Futaleufú “para volver a entender que nos necesitamos entre todos para trabajar articulada y conjuntamente”.
En este sentido anunció que se planteó la ideas de generar un convenio para concretar una “Carta de Cortesía” en donde “los chilenos que vengan a visitarnos tengan ciertos beneficios con los locales de Esquel y Trevelin y viceversa con quienes visiten el país hermano”.
Experiencia en Brasil
En otro aspecto, el secretario de Turismo municipal comentó parte de su experiencia vivida días atrás en el Encuentro Comercial Braztoa de la WTM Latinoamérica que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo, Brasil, donde estuvo promocionando Esquel como destino turístico.
“Fue una experiencia increíble por sobre todas las cosas por los contactos”, señaló y destacó que este viaje “en algún punto me abrió la cabeza de cómo hacer las cosas de una manera diferente, de ver la manera de poder generar un producto para que lleguen a Esquel los brasileros de gran poder adquisitivo”.
Al respecto manifestó que este trabajo “no es para nada imposible”, aunque reconoció que nuestra ciudad aun no se puede comparar con Mar del Plata, ni con Bariloche ni con Ushuaia, “pero este último lugar era Esquel hace 10 años atrás y hoy tiene 8 vuelos diarios”.
“El problema de Esquel es que durante las temporadas hay mucha gente pero está poca cantidad de días, entonces tenemos que empezar a trabajar en buscar qué productos y qué eventos podemos promocionar para que sean más la cantidad de días que tenemos gente”, aseguró.
Una decisión política
Finalmente, Lapenna le dedicó un párrafo a la gestión del Intendente Sergio Ongarato en lo que se refiere al tea del Turismo destacando que cuenta con todo el apoyo del jefe comunal quien planteó desde la campaña al tema turístico como uno de los principales ejes de trabajo.
“Ongarato desde el primer día dijo que iba a apuntar al turismo, esta es una decisión política, no es una decisión del Secretario de Gobierno de turno, así que realmente me siento muy apoyado y muy tranquilo porque además muchos privados se están sumando a este proyecto”, concluyó.