Gobierno propuso a auxiliares docentes un 27% de aumento
El Gobierno de Chubut presentó una oferta salarial del 27% de aumento al salario básico para los auxiliares docentes. Los trabajadores discutirán hoy en asambleas la aceptación de la propuesta. En Comodoro Rivadavia se reunirán al mediodía.
El ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, junto a los subsecretarios de la cartera Federico Payne y Sergio Combina, y el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén, se reunieron el lunes con los secretarios gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y miembros de la comisión paritaria en representación de los trabajadores.
La secretaria general de ATE Comodoro, Mirian Acosta, indicó que durante la negociación desarrollada en Rawson, la tarde del lunes, se abstuvieron de emitir opinión sobre la aceptación o no de la propuesta. “Pedimos 48 horas para que los compañeros analicen, considerando que fue superadora, pero no se corresponde con lo planteado por mandato”, dijo.
Por eso ayer se convocó a asamblea urgente en Urquiza 463 para hoy a las 12, a porteros, cocineros, administrativos, entre otros, de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
LA OFERTA
En la reunión el Gobierno provincial presentó la propuesta de un incremento del porcentaje alcanzando a un 27% de aumento al básico en dos cuotas: 10% a otorgarse en marzo y 17% en julio. Además se generaría la absorción de 1.000 pesos que se presentaban como suma fija en dos tramos de 500 pesos junto a los dos aumentos al básico.
En el encuentro también se contó con la participación de Dalder Barrera, en representación del Ministerio de Economía, y de Dardo Vega, de la Secretaría de Trabajo.
Sobre las negociaciones Combina indicó que el Gobierno considera que la propuesta eleva sustancialmente el salario básico de un auxiliar docente culminando en julio en un total de 6.548 pesos. “Sin dudas que es un gran porcentaje que impacta en la antigüedad y recompone el bolsillo de los trabajadores”, manifestó Combina.
En cuanto al convenio colectivo de trabajo y la solicitud de los referentes gremiales de incorporar a todos los empleados a planta permanente, el Ministerio de Educación se comprometió a completar la nómina de trabajadores que faltan.
“A lo largo del año iremos incorporando a los trabajadores que estén bajo convenio de reciprocidad a planta permanente. De manera sostenida vamos avanzando para que el Convenio Colectivo de Trabajo alcance a todos los auxiliares”, señaló Combina.
Acosta adelantó que de un primer análisis se puede decir que la oferta no se condice con el mandato que dieron los trabajadores a los negociadores, aunque indicó que en Seccionales como la de Esquel, se consideró que es satisfactoria.