Grandes artistas en una noche a puro folklore
Con gran éxito se llevó a cabo en nuestra ciudad la Tercera Edición del Festival Folklórico de la Cordillera. Más de 600 personas acompañaron la presentación de importantes artistas locales y regionales.
La noche del sábado se vistió de fiesta con la tercera edición del “Festival Folklórico de la Cordillera”, evento que congregó a artistas y músicos locales y de la región en el Gimnasio Municipal de nuestra ciudad y que ya se convirtió en una tradición cultural de Esquel.
Más de 11 números de artistas locales y regionales se presentaron en el marco de este Festival, ofreciendo al público presente un espectáculo de gran jerarquía. Cabe recordar que este año el Festival fue organizado a beneficio de la Orquesta Infanto-Juvenil “Pú Pichikeché”.
Un punto fuerte del evento fueron los reconocimientos que se realizaron a algunos hacedores culturales locales como José Guarda y Blas Argentino San Martín. En este marco, también se nombró al escenario del Festival en honor a Pedro Santa Cruz, importante representante de la cultura local.
Sobre el escenario estuvieron el Instituto de Arte Nativo “Ayehuen”; Alicia Evans (Esquel); Orquesta Infanto-Juvenil “Pú Pichikeché”; Grupo de danzas “Purrun Piuké”; Noelia y Luis Soto (Comodoro Rivadavia); Las Voces Sureñas (Esquel); Ballet “La Yunta”; Boni Garrido y Miguel Torres (Esquel) y Perla Galarza (Rawson).
Además Alain Crettón y Leonardo Miranda realizaron una payada en contrapunto cerrando el Festival con la presentación estelar de “Tino, la guitarra Mapuche”. La conducción estuvo a cargo de Andrés Mera y Guillermo Olarte Rodríguez, mientras que el presentador de la payada fue Martín Parra.
En diálogo con El Oeste, Leonardo Miranda, organizador del Festival, expresó su “enorme alegría” por haber podido concretar por tercer año consecutivo este Festival. “Hubieron más de 600 personas y convocar esa cantidad de gente en Esquel en esta época del año, es todo un éxito”, señaló.
“Creo que el dicho de que ‘Nadie es profeta en su tierra’ está de más, porque la gente me acompañó y eso lo llevo en el corazón”, resaltó el folklorista adelantando que va a continuar haciendo el Festival por lo que se mostró agradecido con el acompañamiento de la gente de Esquel.
En cuanto a la continuidad del Festival, Leo Miranda aseguró que el mismo ya está instalado y muestra de eso es la posibilidad de organizar un Pre-festival en el invierno del año que viene para que los niños hasta 15 años concursen para luego participar del festival.
“Es un espacio pensado para darle más lugar a los niños que cantan y que no tienen su lugar en los escenarios”, explicó el folklorista remarcando que de esta manera ya está pensando en el año que viene “trabajando duro” para que los niños participen del Pre-festival y que luego puedan pasar al escenario mayor.
Agradecimientos
Finalmente, Leonardo Miranda quiso expresar su “profundo agradecimiento” a aquellas personas que colaboraron para poder hacer realidad este Festival. En este aspecto mencionó a Paola Salinas, Diego Fuentes, “Tito” Vázquez, Anita Yáñez, Walter Crespo, Verónica Crespo, Carolina Crespo, “Boni” Garrido, Joanna, Carlos Molina, Fabián Gauna, Cristian Milani y Diego Fuentes.
Además agradeció a la Orquesta Infanto-Juvenil “Pú Pichikeché”, que trabajó en la organización del evento y también a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, a la Secretaría de Cultura de la Provincia y “muy especialmente a la gente que nos acompaña y es la que hace grande el Festival”.