Hacia una Agenda Estratégica del Desarrollo Local
En el marco del Programa “Mejora de la Gestión”, el municipio avanza en la elaboración de un Plan Director que contemple estrategias, objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazo. Se trata de un trabajo que dejará de manifiesto la voluntad colectiva de construir el porvenir deseado por la ciudad.
Ayer, el secretario de Producción y Empleo, Damián Villanueva, conversó sobre esta interesante propuesta en ejecución. Estuvo acompañado por Carlos Baroli, delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y Juan Pablo Luna, coordinador del CAPEC.
El funcionario explicó, en primer término, que el Plan Director se encuadra en el Programa “Mejora de la Gestión Municipal” y supone la conformación de equipos técnicos capaces de articular con el resto de la comunidad una agenda estratégica de desarrollo local.
A su vez, señaló Villanueva que en este proceso la Agencia de Desarrollo Regional Esquel (ADRE) y la Casa de Altos Estudios tienen un rol preponderante, como así también los consejos municipales creados por ordenanza y los diferentes sectores de la localidad.
Precisó que el Plan Director es una herramienta de trabajo que propone estrategias, objetivos y actividades a corto, mediano y largo plazo. Un instrumento de consulta para orientar acciones actuales y futuras. Se centra también en la construcción colectiva del porvenir deseado por los esquelenses.
Un proyecto integral
Por su parte, Baroli contó que la iniciativa surge dentro del proyecto de modernización de la gestión municipal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y dijo que integra “todos los compromisos que la comunidad” ha pensado junto con el Estado en el último tiempo, como por ejemplo el Esquel SEAS.
Agregó el académico que el objetivo principal es, en función de aquellas acciones planificadas con una visión sustentable, “identificar programas para los próximos 10 o 15 años, delineados por la sociedad a partir de un carácter estratégico”.
Por otro lado, anticipó que próximamente los grupos de trabajo (ADRE, Universidad y Consejos Municipales, entre otros) convocarán a los diversos sectores para avanzar en la mencionada agenda de desarrollo local. Adelantó, a su vez, que también se llevarán adelante instancias abiertas al conjunto de los vecinos.
Un documento
“Hemos dispuesto un documento que reseña y sintetiza los acuerdos logrados por la ciudad”, resaltó el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia. Y comentó que el texto está a disposición de la gente en el facebook de ADRE. A partir de la red social se pueden hacer aportes.
Baroli afirmó, por último, que pretenden entregar el Plan Director en cuestión durante los primeros días de diciembre, antes de que Rafael Williams finalice el cuarto mandato. La agenda estratégica de desarrollo quedará, claro, como una interesante herramienta para que la próxima gestión profundice.