Hay más de 1.500 desocupados de la construcción
Sabido es que la falta de empleo es una de las problemáticas más sensibles en la ciudad. Sólo en el sector de la construcción hay más de 1.500 desocupados.
La situación se agrava con la veda invernal. Ayer el intendente Sergio Ongarato recibió a Agustín Conturso de la UOCRA.
Finalizado el encuentro con el jefe comunal, el joven dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) conversó y analizó la difícil situación que atraviesa el sector, haciendo principal hincapié en la zona cordillerana.
Preocupado, precisó que en la Comarca existen cerca de 3.500 desocupados y advirtió que las grandes empresas constructoras han reducido personal drásticamente desde los últimos meses del año anterior. “Hoy estamos en una situación límite”, planteó.
Según dijo, algunas firmas pasaron de tener 250 trabajadores abocados a una obra puntual en la zona a disponer sólo de 3 o 4. En el caso de Esquel informó que la falta de empleo afecta a más de 1.500 personas, muchas de las cuales se ven obligadas a realizar changas.
Son bastantes los vecinos que a diario llegan hasta las oficinas de la UOCRA, en Avenida Alvear casi esquina Mitre, para buscar un trabajo. “Tenemos gente  anotada en un cuaderno a la espera de algún puesto. Mientras hacen cosas como limpieza de terrenos, paredones y veredas”, añadió. Obra pública
Resaltó el colaborador de la UOCRA que la “parálisis de la obra pública” es el factor clave en este complejo problema, al tiempo que aseguró: “La situación viene de fines del año pasado y empezó a acrecentarse. Ahora llegó a su tope, límite máximo”.
“Viene la veda invernal y todo se complica aún más. Las pequeñas obras que tenemos en la ciudad se están paralizando por el frío”, manifestó. Rescató de inmediato que el intendente Ongarato realiza gestiones para que la urbanización de “Valle Chico” comience cuanto antes. Hay 700 lotes.
Asimismo, destacó la reunión de ayer con el jefe comunal y avisó que la edificación de las viviendas en la mencionada zona de Esquel podría dar inicio recién en la primavera. “Tendremos un largo invierno que se complicará”, afirmó y entendió que el rol de Provincia y Nación será crucial para reactivar la obra pública.