Desde el 18 de octubre no se podrán utilizar los celulares con líneas prepagas que no estén registrados con los datos de su titular. Esta medida puede afectar a 15 millones de celulares.

El objetivo. Se busca atacar un delito directo, el robo de teléfonos celulares, que afecta a tres mil personas por día. En efecto, desde que se eliminó la posibilidad de comprar chips prepagos cayeron en un 20% los robos a celulares y se espera dar un salto aún más significativo.

Además se busca atacar delitos complejos. Estos dispositivos son utilizados por los delincuentes para introducir chips no registrados y así cometer los hechos delictivos más complejos en materia de narcotráfico, secuestros o robos más sofisticados.

Cómo registrar la línea. Se debe marcar desde el móvil *234# y luego presionar la tecla para llamar. Quienes ya tengan el número vinculado a un titular, verán un mensaje que dice “tus datos ya están actualizados”. En el caso de los clientes Nextel deben marcar *228.

Caso contrario, se les pedirá que ingresen su nombre, apellido y DNI para vincularlo a la línea. Ante cualquier duda, es posible consultar en la página web y en el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.