Hijo de policía dio positivo el test de alcoholemia y huyó
Luego de que inspectores de Tránsito Municipal labraran el acta correspondiente, el padre del infractor -un suboficial de Policía- intervino para que no le secuestraran el auto, mientras que uno de sus hermanos huyó del lugar con el vehículo.
La madrugada del sábado fue movida para el personal de la Dirección de Tránsito Municipal ya que en el marco de distintos controles realizados en la ciudad se labraron 24 actas de infracción, 9 de las cuales fueron por dar positivo en el control de alcoholemia.
Dichos controles se llevaron a cabo a través del trabajo de inspectores del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Esquel, quienes contaron con la colaboración de personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la Unidad Regional Esquel de Policía.
En el marco de estos controles se pudieron secuestrar 7 vehículos por alcoholemia positiva de sus conductores mientras que en los otros dos casos los conductores se dieron a la fuga, siendo el primero de estos hechos el más llamativo por tratarse del hijo de un suboficial de Policía.
En diálogo con la prensa, Walter Vázquez, Responsable del Departamento de Tránsito Municipal comentó que este caso tuvo lugar cuando inspectores estaban terminando el procedimiento que indica el secuestro del vehículo (Peugeot 207 color bordó), “momento en que se hace presente el padre del conductor, un policía de apellido Retamal, aduciendo que el auto no iba a quedar secuestrado”.
“El Suboficial de Policía interrumpe el procedimiento que estábamos llevando a cabo y el otro hijo que estaba acompañando se da a la fuga en el vehículo, con total impunidad la persona se lleva el auto y no pudo ser detenido”, relató Vázquez quien indicó que esto generó una “indignación tremenda” en el personal que estaba realizando el procedimiento.
El funcionario informó que el test de alcoholemia en el joven Retamal arrojó 0,50, se imprimió el ticket, el cual se elevó al Tribunal de Faltas con el acta correspondiente. “Nosotros queremos remarcar que el padre, en vez de colaborar con nosotros sabiendo que es un funcionario policial, no dejó que le secuestráramos el auto y permitió que su hijo continuara conduciendo”, agregó.
El pedido del Juez de Faltas
El hecho no concluyó con la intervención del padre del joven infractor, sino que horas más tarde, Walter Vázquez recibió una llamada telefónica del Juez de Faltas Subrogante (Guillermo Gil) quien le solicitó que devolviera la documentación a Retamal ya que sólo debía retener la Licencia de Conducir.
“El padre de este chico (Retamal) habló con el Juez de Faltas que me llamó a las 4 de la mañana diciéndome que había que devolver la documentación y solo había que retener la licencia”, detalló Vázquez quien se vio sorprendido ya que “es la primera vez que el Juez de Faltas me llama para decirme algo así”.
Amenazas
Por otra parte, el Responsable del Departamento de Tránsito Municipal, denunció que, a raíz de este hecho, recibió amenazas por parte del infractor a través de la Red Social Facebook, donde además subió fotos “burlándose del personal de tránsito y la policía que no había podido secuestrar su vehículo”.
A través de la red social, Retamal escribió: “Ya vas a caer Vázquez director de tránsito cagón h… de p… te voy a abrir la cabeza. Piedrazos”, motivo por el cual el funcionario decidió hacer la denuncia correspondiente y adelantó que pedirá al Jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía “que dé explicaciones del caso”.
“A mí me toca hacer la denuncia correspondiente porque tenemos pruebas de esas amenazas y en compañía de Evelin Austin -quien está a cargo de la Secretaría de Gobierno- vamos a ver al jefe de la Unidad Regional de Policía para que nos dé explicaciones y tome medidas al respecto”, indicó Vázquez.
COMISARIO ALE: “Vamos a iniciar la actuación administrativa correspondiente”
El Jefe de la Policía del Chubut, Comisario General (RE) Juan Luis Ale, avisó que se realizará la “actuación administrativa” interna para esclarecer el incidente protagonizado por un suboficial mayor de la fuerza en el marco de un operativo de tránsito. Aseguró que aplicarán una sanción en caso de que el proceder del funcionario policial fuera irregular.
Los controles de tránsito efectuados el fin de semana último en nuestra ciudad no sólo dejaron 24 infracciones y vehículos secuestrados por positivo de alcoholemia sino que también una fuerte polémica con el accionar de un policía con años dentro de la institución. Denuncia, amenazas y una multa en curso, todo incluido.
Al ser consultado, el Jefe de la Policía aseguró estar “al tanto” y dijo que “vamos a hacer las actuaciones correspondientes”, pensando en echar luz sobre un episodio que alcanzó una gran repercusión pública. También pidió prudencia a la hora de abordar el tema. De todos modos, afirmó que no defenderá “posturas” inapropiadas. Posible sanción
El Comisario General (RE) Ale explicó que producto de la investigación interna se determinará si la falta del suboficial mayor es “gravísima, grave o leve” y en función de ello aplicar la sanción pertinente, la cual puede ser directa o resultante de un sumario. El ex diputado provincial prefiere la segunda alternativa así la persona señalada tiene “la oportunidad de defensa”.
Dejó en claro que la institución no esconderá el incidente debajo de la alfombra. No es intención ocultar algo, manifestó. En ese contexto, recordó que hace tiempo un comisario conocido en la ciudad “no titubeó un segundo al poner en la calle a su hijo porque había transgredido normas de convivencia. Hablo de Tripailaf. Es un gesto de hombría de bien, de responsabilidad”.
Sostuvo el Jefe de la fuerza que “hace 15 años me escuchan hablar de ciertas cosas. No he cambiado mi postura. De ninguna manera vamos a excusar al suboficial mayor por más que haya sido el hijo. El ejemplo tiene que comenzar por casa”. Formuló las declaraciones tras encabezar en Esquel el acto apertura del curso para aspirantes a agentes. “No se ocultó nada”
Por otro lado, defendió la intervención de quienes presenciaron el mencionado control de tránsito el fin de semana pasado. “El personal policial hizo el informe. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial y (Walter) Vázquez de la Municipalidad actuaron como corresponde. Estamos haciendo las actuaciones, no se ocultó nada”, amplió.